Siete personas vinculadas al rugby navarro han respondido a una encuesta de cinco preguntas sobre el Torneo Seis Naciones y dos más sobre el presente y el futuro del rugby navarro. Son Pedro Fernández de Lascoiti Perutxo, Presidente de la Federación Navarra; Rodrigo Caro, seleccionador navarro; Iñaki Bengoetxea, entrenador del Baztán RT; Ioseba Etxauri Obélix, entrenador de La Única; Gerard Martínez, entrenador de La Única; Arantxa Ursúa, apertura del equipo femenino de La Única; y Álvaro Calvo, entrenador del Gigantes de Navarra de Tudela infantil-cadete.
1. ¿Quién ganará este año el Seis Naciones?
Álvaro Calvo: Francia. Es el equipo mejor conjuntado y más en forma en cuanto a jugadores y como grupo.
Arantxa Ursúa: Las dos selecciones más potentes son Inglaterra y Francia, y este año, que se han preparado para la Copa del Mundo de Nueva Zelanda, más. De las dos, creo que Francia está mejor, porque ha tenido menos lesiones en los test match, y la abultada derrota contra Australia les ha hecho espabilar.
Iñaki Bengoetxea: Inglaterra, vista la primera jornada, y recibiendo en casa a Escocia y Francia. Su único desplazamiento malo es a Irlanda.
Gerard: Francia, porque tiene el mejor ataque y el equipo más maduro. Las demás selecciones están en fin de ciclo o mala transición. Además, tiene jugadores muy en forma en posiciones clave: el talonador Servat, el pillier Mas, el tercer línea Harinordoquy, el medio-melé Parra, el segundo centro Rougerie...Y suplentes de calidad como Chabal, Yachvili o Poitrenaud. Su único punto débil es la defensa.
Obélix: Francia, por su profundidad de banquillo.
Perutxo: Ganará Francia. Desarrolla un juego con mayor imaginación y su melé es igual de potente que la de cualquier otro equipo.
Rodrigo Caro: Inglaterra. En este momento está en plena progresión.
2. ¿Quién recibirá la cuchara de madera (equipo que pierde todos sus partidos)?
Calvo: Escocia.
Ursúa: A priori Italia, aunque me parece que en su estadio va a dar guerra hasta el final.
Bengoetxea: Italia.
Gerard: Italia.
Obélix: Italia
Perutxo: Lo lógico es que sea Italia, pero se le vio muy fuerte en la primera jornada.
Caro: Seguramente será Italia.
3. ¿Ha aportado algo Italia a este torneo o era mejor el Cinco Naciones anterior?
Calvo: Este año está muy fuerte en delantera. En casa va a dar que hablar. La fórmula actual es buena, los seis equipos están a la altura del torneo.
Ursúa: Italia va poco a poco, el otro día en el Flaminio se lo puso muy complicado a Irlanda.
Bengoetxea: Italia ha aportado un mayor mercado de consumo del Seis Naciones -unos 44 millones de personas más- y ha multiplicado el número de aficionados a este deporte en su país. Al ser seis selecciones, ya no debe haber uno que descanse en cada jornada. En los últimos años ha ganado a Escocia y a Gales en casa, pero lo tiene complicado.
Gerard: No ha habido una aportación significativa. Es preferible la fórmula anterior mientras no jueguen italianos formados en el rugby base en Italia, porque ahora la mayoría son jugadores con doble nacionalidad.
Obélix: Es mejor ahora, porque los italianos aprenden rápido y no es fácil para nadie ganar en Roma.
Perutxo: La principal aportación de Italia es que el número de partidos es mayor, generando en el resto de Europa expectativas de que en un futuro se pueda competir en igualdad con los grandes.
Caro: Italia está empezando a aportar, en uno o dos años, comenzará a ganar partidos.
4. ¿Cree que en el futuro habrá nuevas incorporaciones al Seis Naciones? ¿España se lo merecerá algún año?
Calvo: En un futuro cercano, no. Y España está muy, pero que muy lejos. Incluso si se trabajar bien desde la Federación Española, harían falta un mínimo de 15 años para estar a la altura de los equipos del Seis Naciones.
Ursúa: Se ha llegado a rumorear que Argentina podría jugar en el Seis Naciones con España como sede, pero parece que está más cerca de jugar el Tres Naciones. se ha llegado a rumorear jugar el VI Naciones, y su sede como local ser España.
Bengoetxea: A medio plazo no creo que se incorpore nadie, y España aún menos. El Seis Naciones, con todo el romanticismo que tiene, no deja de ser un negocio para sus organizadores y es difícil de ampliar sin penalizar las competiciones de clubs (TOP-14, Premier league, Magners, H-Cup...). En cuanto a España, está a años luz de ese nivel. Antes entrarían Rumanía, Rusia, Portugal...
Gerard: No entrará nadie. Y el error de las dobles nacionalidades en la selección española es aún más agudo que en el caso italiano. Es un error pensar que el éxito de la selección arrastrará el rugby base.
Obélix: No.
Perutxo: En este formato no veo factible que entre nadie más. Para las demás selecciones habrá que potenciar un Europeo cada dos o tres años.
Caro: No creo que entre nadie, y a España le falta mucho trabajo para merecerlo.
5. ¿Qué torneo le gusta más: el Seis o el Tres Naciones (Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda)?
Calvo: El Seis Naciones. Es más cercano y, al haber más equipos, es más interesante y hay más opciones para todos.
Ursúa: El Seis Naciones: más equipos, más competición.
Bengoetxea: No sigo mucho ninguno de los dos, ya que todos los partidos se dan en canales de pago y no estoy dispuesto a pagar por ver la tele. El Tres Naciones es más espectacular, porque es más físico, y en el Seis Naciones se ve más estrategia.
Gerard: Me gustan los dos mientras haya equipos que no especulen con el balón y esperen ganar sólo con un buen pateador.
Obélix: Me gustan los dos.
Perutxo: El juego del Tres Naciones era antes mejor, pero la diferencia se ha reducido, como se demuestra en los test-match. Me quedo con el Seis Naciones por su mayor solera y proximidad.
Caro: Me gusta más el Seis Naciones, hay más variedad.
6. ¿En qué momento se encuentra el rugby navarro?
Calvo: En el mismo que en los últimos diez años, en séniors, y bastante mejor en categoría inferiores.
Ursúa: Con el salto de jugar en las Ligas Vascas se está aumentado mucho en competitividad. Pero hay que seguir trabajando para que haya más jugadores.
Bengoetxea: Hacen falta más equipos. Para empezar, en las dos universidades de Iruña, en Tierra Estella, en la Sakana, en Tafalla. El nivel es bueno en la merindad de ultrapuertos; regular en la Cuenca; y no muy alto en la parte sur, aunque se está trabajando por mejorarlo. Es una pena que todo este trabajo no se publicite en los periódicos ya que sólo se acuerdan del rugby al inicio del Seis Naciones o cuando un jugador simula una lesión con una ampolla de sangre…
Gerard: Llevo poco tiempo en Navarra, pero, con sólo tres clubes no se puede tener muy buena salud.
Obélix: El rugby en Navarra está en un momento ascendente.
Perutxo: Es de desear que estemos en un momento de expansión, con nuestra incorporación a cuatro categorías de las Ligas Vascas.
Caro: El rugby se ha puesto de pie en Navarra para empezar a caminar.
7. ¿Por dónde pasa el futuro de este deporte en nuestra comunidad?
Calvo: Por tener más apoyo institucional, económico y humano, sobre todo de los ex jugadores, que tendemos a desaparecer una vez terminamos de jugar. Debemos colaborar en otra faceta, importante y necesaria en los clubes, como entrenadores, directivos y empresarios que ayuden económicamente.
Ursúa: Por trabajar con la cantera e ir forjando jugadores y aficionados.
Bengoetxea: Por incluirlo dentro del deporte escolar y por tratar de abrir la práctica de otros deportes a los niños de hasta 14 años. Creo que desde los 8 a los 12 años deben conocer todo tipo de deportes y formarse en otras actitudes distintas a la competición y el triunfo, para después decidir cuál es el deporte que más les gusta. Además, se necesita urgentemente un campo en Pamplona.
Gerard: Por ver el nacimiento de nuevos clubes, siempre desde la filosofía amateur y el respeto por las reglas, el árbitro y el adversario.
Obélix: Por un campo municipal de rugby y más ayudas por parte de Gobierno y Ayuntamiento.
Perutxo: Por una mayor difusión, para obtener una mayor incorporación de las generaciones jóvenes.
Caro: Todo deporte, para dar el salto definitivo, necesita apoyo económico, para los clubes y para los formadores.