Síguenos en redes sociales:

Laura Izquierdo, la chica de los récords

la pamplonesa del grupo isn, oro en el campeonato de españa juvenil, ostenta la plusmarca navarra absoluta (3,83 metros)

Laura Izquierdo, la chica de los récordsCEDIDA

EL pasado fin de semana, Granollers acogió el Campeonato de España Juvenil de Atletismo. La pamplonesa Laura Izquierdo Razquin acudió a la cita con el récord absoluto de salto de pértiga en Navarra bajo el brazo. Las esperanzas puestas en esta joven de 17 años eran muchas, y no defraudó. Izquierdo ha vuelto a casa con la medalla de oro en su poder. Además, la navarra consiguió superar su propio récord, igualar la mejor marca del campeonato e incluso batió su registro estrella, el récord navarro absoluto que había conseguido tan solo una semana antes.

"Llegué a Granollers muy relajada. Habí a preparado bien este campeonato y sabía que era el momento idóneo para conseguir el oro", declara, feliz, Laura Izquierdo. Para la atleta, este fin de semana ha sido uno de los más felices de su corta vida. "Renuncio a muchas cosas por el deporte. No tengo tanto tiempo libre como cualquiera de mis amigas, pero todo sacrificio tiene su recompensa y la mía está llegando con creces", afirma, convencida, la adolescente pamplonesa.

Laura compagina las competiciones y las horas de entrenamiento con sus estudios de Primero de Bachillerato. Asegura que hay épocas donde no puede evitar centrarse solo en el deporte, pero es consciente de la dificultad de llegar a vivir de la pértiga, por lo que su idea es simultanear las competiciones y los estudios. Eso sí, tiene claro que va a elegir algo que le permita seguir vinculada al mundo del deporte.

Su preparador apoya el plan de la navarra. Francis Hernández, presidente del ISN Pamplona Atlético y plusmarquista de España de veteranos, lleva dos años y medio trabajando con Laura. La define como "seria en los entrenamientos" y asegura que tiene condiciones para estar en lo más alto porque "se crece en las competiciones". "La progresión de Laura es ascendente. Cada año mejora sus marcas y nunca se ha estancado", sentencia Hernández. Y lo mejor, debido a su juventud, aún le queda un gran margen de mejora.

Laura Izquierdo lleva varios años practicando deporte. En sus comienzos, combinaba varias modalidades, pero una amiga le animó a que probara la pértiga. Asegura que le gustó porque es una especialidad "diferente". De eso han pasado ya casi tres años. Con solo 15, Laura batió el récord navarro absoluto de salto en pértiga con una marca de 3,50 metros. Dos años después, ha llegado a los 3,76.

Esos números le permiten acudir a competiciones de primer nivel. Su próxima cita, el Mundial Juvenil, que se disputará en Francia el próximo mes de julio. El objetivo de Laura es mejorar sus números e intentar lograr algún podio. Esta prueba es su principal objetivo a corto plazo. Pero la fecha que más ha marcado en el calendario se sitúa en agosto. El lugar, Málaga. La pamplonesa debutará en el Campeonato de España Absoluto, y acudirá a la prueba con la mejor marca. Por ello, la joven encara la cita con mucha confianza y con la ilusión de conseguir situarse entre las ocho primeras clasificadas. "La de Málaga es una competición a nivel absoluto, y la dificultad aumenta", confirma Izquierdo. "Pero lo más importante es llegar segura de una misma y no obsesionarse por los resultados", concluye convencida.

Su entrenador se muestra muy confiado. "Laura puede situarse entre las cinco primeras. Su progresión es espectacular y todavía queda un mes y medio hasta que llegue el campeonato. Tiene tiempo para mejorar sus marcas y concluir en lo más alto", asegura Francis Hernández.

El preparador no se atreve a hacer cábalas sobre el futuro de la joven a largo plazo. "Pueden pasar muchas cosas, pero las condiciones de Laura son óptimas para colocarse con el tiempo entre las mejores atletas de Navarra".

Laura está convencida de que quiere seguir compitiendo. No sabe qué le deparará el futuro ni dónde estará de aquí a unos años, pero asegura que espera poder seguir compaginando el deporte con su futuro trabajo y con su vida familiar.

La navarra tiene clara su meta a nivel deportivo y va a trabajar con todas sus fuerzas para conseguirla. "Mi sueño es competir en los Juegos Olímpicos. Siempre he visto por televisión a los grandes atletas que acuden, y estar ahí tiene que ser una satisfacción enorme".