Síguenos en redes sociales:

"No ha sido fácil para mí; mis rivales eran muy fuertes"

El medallista del bronce olímpico en 3.000 metros obstáculo en Londres 2012, Abel Kiprop Mutai (Kenia, 30 de junio de 1989), se proclamó ayer en las pistas municipales de atletismo de Burlada ganador del tradicional cross de Hiru-Herri tras recorrer los 10.000 metros en 30'24"

"No ha sido fácil para mí; mis rivales eran muy fuertes"

pamplona. El keniano Abel Mutai hacía su entrada en las pistas de atletismo de Burlada en primer lugar y a pocos segundos del segundo corredor, el vitoriano Iván Fernández, ganador de la pasada edición del Cross Hiru-Herri. Sin embargo, unos diez pasos antes de cruzar la línea de meta, el africano frenó en seco y levantó los brazos en señal de triunfo sin haber completado toda la carrera. Fernández le alcanzó y a pesar de que pudo adelantarle en ese último tramo arrebatándole la victoria, se colocó detrás de él y le indicó que debía continuar hasta cruzar la meta. "No sabía dónde estaba la línea de meta cuando estaba haciendo mi última vuelta, pero al final me di cuenta de que ésa era la línea", confesó Mutai al terminar la prueba de la que destacó su dureza ya que el atleta se desenvuelve mejor en distancias más cortas. "Me he sentido muy bien, la carrera ha sido dura y muy competitiva y no ha sido fácil para mí; mis rivales también eran muy fuertes y ha sido un gran desafío así que he intentado hacerlo lo mejor posible". Entre sus rivales dentro del pelotón que se mantuvo en cabeza, estuvieron el navarro Antonio Etxeberria, la joven promesa Dani Mateo o el histórico corredor de pruebas de cross,Eliseo Martín. "No esperaba ganar la carrera, pero he hecho todo lo posible. Estoy muy feliz" concluyó el keniano.

Iván Fernández, encargado de indicar a Mutai que finalizara el recorrido, negó tras la carrera haber tenido tentaciones de adelantarle en el último momento. "Es lo que había, ha sido superior, me ha ganado y quedaba feo pasarle", explicó el atleta de Vitoria, que confesó que estar compitiendo con Abel Mutai era un "verdadero orgullo" para él: "Al final son atletas africanos y están un punto por encima de nosotros".

Otro atleta que se mantuvo en el primer pelotón junto con Mutai fue el primer navarro en llegar, Rodrigo Sánchez, que con sólo 21 años ya se ha convertido en la gran promesa del atletismo navarro. "Me he encontrado como nunca corriendo, muy a gusto, aunque estaba muy embarrado el suelo", confesó Sánchez, que ayer fue un rival fuerte para el olímpico keniano. "Imagino que Mutai habrá ido trotando porque ha ganado como ha querido", bromeó.

Entre las féminas, también fue una extranjera la que cruzó en primer lugar la meta en las pistas de Burlada. La etíope Trihas Gebre completaba la prueba en 2037": "Me he sentido muy bien y estoy muy feliz", confesó la africana, que no esperaba poder ganar la carrera por el escaso entrenamiento que había realizado. "No lo esperaba, no he hecho buenos entrenamientos últimamente así que el ganar me ha hecho muy feliz".

La atleta femenina que llegaba en segundo lugar era la primera navarra, la tudelana Estela Navascués, que confesó la ilusión que le hacía correr en casa. "Ha sido un cross muy animado y correr en casa siempre es un lujo", afirmó Navascués, que sintió algo de cansancio ya que estuvo compitiendo hace poco en el maratón de Valencia. "He venido con un poco de incertidumbre porque yo he entrenado para 42 kilómetros de maratón y no sabía cómo iba a estar en una distancia de 6 kilómetros", desgranó la navarra, que sin embargo, no formó parte del podio foral por estar federada en la provincia de Soria.

La que sí subió al podio como primera navarra fue la atleta del Hiru-Herri Vanesa Pacha, que recorrió los 6.000 metros en 21'59". "Estoy súper contenta, nunca había ganado este cross, llevo entrenando escasamente dos meses después de una lesión y estoy muy contenta", explicó. "Hemos ido todas arriba, pero la etíope nos ha pasado y cada una ya sabemos lo que tenemos y como tenemos que correr", añadió la del Hiru-Herri. "He ido de menos a más y al final he dado todo lo que tenía, he pasado a Nerea Ábrego y he ganado".