etxauri. Aimar Irigoien batió ayer el récord de alzadas de la antigua piedra de Etxauri en la décima edición del Memorial Alberto Lakosta. El harrijasotzaile de Errezil levantó la irregular piedra de 136,5 kilos 17 veces en cinco minutos, superando la marca de 15 alzadas que estableció Izeta II en 2011. El resto de participantes en la competición, el propio Izeta II, Joseba Ostolaza y los navarros Josetxo Urrutia y Unai Bertiz, pusieron alto el listón con actuaciones destacadas, pero Irigoien no les dio opción.

Unai Bertiz, de Sunbilla, fue el primero en salir a una plaza del Ayuntamiento repleta de curiosos dispuestos a disfrutar de una jornada festiva. Tras pesarse en la báscula y lavarse las manos, un ritual que completaron todos los participantes, el harrijasotzaile navarro realizó seis alzadas en los cinco minutos reglamentarios. Esta marca fue rápidamente superada por Joxe Ramón Iruretagoiena, más conocido como Izeta II y natural de Aia, que levantó la piedra en 14 ocasiones. El leitzarra Josetxo Urrutia igualó la marca de nueve alzadas que le permitió llevarse el triunfo el año pasado, y acto seguido Joseba Ostolaza protagonizó una gran actuación levantando los 136,5 kilos 11 veces.

Aimar Irigoien fue el último en intentarlo y el que con más éxito lo hizo. Pulverizó la marca de Izeta II con 17 alzadas rápidas y a ritmo constante, demostrando mucha fuerza y seguridad en sí mismo.

satisfecho por el triunfo El gran triunfador de la jornada de ayer no ocultaba su alegría tras proclamarse campeón de la décima edición del Memorial Alberto Lakosta, competición que se celebra en recuerdo del aizkolari natural de Etxauri que falleció en el año 2000: "Batir un récord siempre es bonito, por eso estoy contento". Irigoien afirmó que no esperaba ganar, aunque acudió a Etxauri con buenas sensaciones: "Sabía que iba a hacer un buen trabajo, pese a que ahora mismo estoy preparando otras pruebas y tan solo he entrenado dos veces pensando en hoy (por ayer)". No fue un triunfo fácil para el guipuzcoano: "Para tener éxito con esta piedra hay que trabajar mucho y bien".

una piedra original La piedra de Etxauri no es una piedra normal. Su singular forma, sin aristas rectas, es un auténtico reto para los harrijosatzailes que se atreven con ella, quienes desde 2009 no pueden ayudarse de resina ni de ningún otro material para levantarla.

Durante muchos años existió la tradición de hacer apuestas con esta piedra, práctica que se recuperó en el año 2000. Desde entonces el ganador de la competición se lleva 136 botellas de vino, una por cada kilo de peso de la piedra.