PAMPLONA. Un total de 4.019 escolares y 329 profesores se han inscrito en la campaña que finalizará el próximo viernes 26 de abril tras doce semanas de duración. El presupuesto ha ascendido a 1,2 millones de euros, 565.000 aportados por el Gobierno de Navarra.

El consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, ha realizado desde el Centro de Montaña Valle del Roncal un balance de esta actividad, organizada por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud y los valles de Salazar y Roncal.

En las 29 campañas de esquí que se han desarrollado entre 1984 y 2013 han participado 107.703 de personas. En esta ocasión, en torno a 800 personas han realizado la actividad en el Valle de Salazar (Ochagavía) y el resto en el Valle del Roncal (Isaba).

Además de fomentar directamente el esquí de fondo como modalidad deportiva y de favorecer el respeto a la naturaleza y la educación medioambiental (visitas a centros e interpretación, por ejemplo), la campaña tiene una destacada repercusión socioeconómica en los valles, según el Ejecutivo.

En este sentido apunta que el 20 % de la población activa tiene relación con la nieve (127 empleos directos, tales como monitores, alojamientos, etc), además de otros empleos indirectos (autobuses, pequeños comercios, cafeterías, etc. Los gastos personales de los participantes rondan los 18 euros, según estimaciones de los ayuntamientos.

Asimismo, durante las tardes los escolares participan en las diferentes actividades programadas en relación con la cultura y costumbres de la zona. El fomento por el respeto a la naturaleza, el cuidado del entorno y la máxima integración en la vida cotidiana de estos pueblos mediante la convivencia en los respectivos alojamientos son objetivos fundamentales de la campaña.