pamplona. San Sebastián es su nueva ciudad, pero ¿se queda con la Semana Grande o con Sanfermines?

Con lo Sanfermines, sin dudarlo.

¿Qué es lo que más le gusta de San Sebastián?

Tener la playa tan cerca.

San Sebastián, Estella, Pamplona, Castro Urdiales, Alicante... ¿de dónde es usted?

Bueno, yo me considero bastante de Estella, estellícola que se suele decir, pero la gente empezó a tomarme el pelo un poco con lo de pamplonica y tal, pero yo soy navarra y me da igual lo demás. Aunque prefiero que me digan que soy de Estella, porque luego la gente del pueblo... (se ríe).

En la retransmisión de un partido por televisión le llamaron "pamplonica".

Cuando terminó el partido tenía un whatsapp de mi hermana diciéndome que en la tele estaban llamándome "la pamplonica de Estella".Y sus amigos diciéndole: "¿Pero tu hermana qué es: de Pamplona o qué?" (se ríe).

¿Dónde se ve viviendo en un futuro?

No tengo ni idea porque en San Sebastián he vivido sólo este año, en Estella he vivido toda mi vida y a Pamplona yo creo que me iría por una cuestión de trabajo.

Después de haber vivido en tantas ciudades... ¿Dónde cree que hay más calidad de vida?

Es muy complicado. En San Sebastián se vive muy bien, pero es bastante más caro que Alicante o que Castro Urdiales, que es un pueblo muy bonito, con la playa y demás, y además con el monte al lado. Alicante ya es más al sur, el tiempo es muy diferente, hace más calor, pero a mí el frío también me gusta. Estella es de toda la vida, así que no sé, no sabría decirte.

¿Ha corroborado que en el norte somos más cerrados?

La gente se piensa que en el norte somo más secos, pero también somos más sinceros. En el sur la gente es como más simpática, no sé si será por el sol y por el calor. A mí me decían que somos más secos, pero que se nos ve venir, más transparentes.

¿La hospitalidad del sur es diferente?

Sí, pero la verdad es que a mí en todos los lados me han tratado muy bien y no me puedo quejar.

¿Qué opinión tienen de los navarros fuera de la Comunidad Foral?

De todo un poco, tampoco hay una idea clara. En principio, que somos más secos, pero yo soy una persona bastante risueña y aunque esté pasándolo mal siempre estoy con una sonrisa en la boca. Llegué a pasarlo muy mal con el accidente y la gente me decía que tenía una sonrisa con cara de dolor. Pero eso también es un poco diferente, cada persona es un mundo y al final cada uno es como es.

¿Cuál es la fiesta de Estella que no perdona?

Pues al final, por el balonmano, he tenido que perdonar todas siempre. Pero con la que me quedo es con el viernes por la noche de fiestas o con Nochevieja.

En San Sebastián vive sola en una casa...

Sí, porque fui el último fichaje. La verdad es que me amoldo un poco a todo. Vivir sola está bien, porque no tienes que rendir cuentas a nadie. Pero en otras ciudades me ha tocado compartir piso y siempre nos hemos llevado muy bien.

¿Es difícil la convivencia entre mujeres?

No, depende del carácter de cada persona. No he tenido ningún problema con nadie. Es verdad que las mujeres somos como somos, pero nunca me ha tocado nadie problemático.

¿Cuál es la tarea doméstica que se peleaban por no hacer?

Ninguna. Teníamos tanto tiempo libre que no nos importaba tanto hacerlas.

¿Es seguidora de Osasuna?

No te creas que mucho, yo soy más culé.

¿Y cómo está viendo la 'Champions'?

Yo confío en que pasen, pero se vio que cuando se retiró Messi ante el PSG el equipo bajó un poco el ritmo ofensivo. En el equipo tenemos bastantes vaciles porque hay muchas merengues y muchas culés. El otro día la del Madrid nos decía que qué bien que habíamos empatado, pero ya veremos qué pasa con el Madrid.

Como culé, ¿cómo está viendo la polémica Mourinho-Casillas?

Creo que Mourinho es una persona bastante suya, bastante peculiar. Él ha tomado una decisión, quiere justificar el fichaje de Diego López que ha hecho ahora, pero él mismo se ha ido contradiciendo. Se puso a reclamar a Casillas y ahora que ha vuelto, está de suplente. Pero tampoco por ser Casillas tiene que jugar siempre él.

Siendo una 'culé' tan convencida, ¿se puede ser objetiva hablando del Madrid?

No, para nada, pero lo reconozco. Tengo ese punto de ser culé que me lleva a criticar (se ríe).

¿Cuál es el partido del Barça con el que más ha sufrido?

El del otro día, el que remontaron ante el Milan. Lo vi con las del equipo, que solemos ir a un bar que está cerca del pabellón, y las que son del Madrid querían que perdiéramos y nosotras seguimos animando al Barça y al final hubo suerte.

Una vez tuiteó la frase "Creyendo todo lo que dice la gente sobre ti, nunca serás quien eres en realidad". ¿Cómo se toma las críticas?

Yo generalmente me las tomo de forma constructiva porque siempre la gente te critica y yo intento buscar el lado positivo de todo y a partir de ahí cambiar las cosas. Si te tomas mal todo lo que te dicen, tú misma te vas a hundir.

¿No es recomendable escuchar todas las críticas?

No, no, para nada. Siempre va a haber opiniones diferentes. Muchas veces, si a una crítica no le sacas el lado positivo, la crítica puede ser algo malo en lugar de bueno.

¿Cómo ve que todo el mundo pueda opinar sobre cualquier tema en las redes sociales?

Bueno, todo el mundo tiene derecho a opinar, lo que pasa es que creo que la gente debería hacerlo sin faltar tanto el respeto a la gente. Está claro que la opinión es libre, pero no creo que haya que faltar el respeto a la gente para opinar. Sobre todo, cuando muchas veces se hace desde el anonimato. Si vas a criticar, da la cara.

¿Está enganchada a las redes sociales?

(Se ríe) No tenía Twitter, pero hice un curso de Community Manager y empezamos a darle al Twitter y al final me he enganchado. Es una red que engancha bastante.

¿Alguna vez ha dejado de seguir a alguien en Twitter por algún motivo?

No, la verdad que no. Todavía no sigo a mucha gente ni soy de mirar mucho, pero sigo a 128 personas y me siguen 256, que está muy bien. No entiendo a la gente que te sigue y a los tres días te deja de seguir.

Estudió Administración y Dirección de Empresas. ¿Se ve dentro de unos años trabajando en una oficina y manejándose con números?

Tampoco tengo muy claro lo que quiero hacer, porque aparte de LADE hice un Máster de Marketing y el curso de Community Manager. Entonces, me gustaría ir un poco hacia esa dirección. Lo que pasa es que si sigo jugando no sé a qué le daré. Cuando deje de jugar ya buscaré algo que me guste.

¿Y en lo personal cómo se ve?

Con una familia. No tengo novio ni nada, y tampoco tengo prisa, pero en un futuro sí que me gustaría montar una familia.

Una de sus aficiones es viajar. ¿Cuál es el último sitio que ha visitado por placer?

El último creo que fue Croacia. Mi hermana y yo siempre solemos ir los veranos a algún sitio y estamos mirando este año, aunque aún no lo tenemos claro, para ir a la Costa Oeste de Estados Unidos.

¿Cuál es su afición más inconfesable?

No tengo ninguna, la mayor afición que tengo quizás sean las redes sociales, pero bueno, soy de estar en todas ellas, pero tampoco participar mucho.

¿Es más de las que cotillea a los demás?

Sí (se ríe). Yo leo y, si me interesa el contexto, participo.

¿Se considera una persona cotilla?

En su justa medida. Todo el mundo tiene su lado cotilla.

¿Le gusta estar informada?

Sí. Bueno, todos los temas políticos los dejo un poco aparte porque no me interesan nada. Todos son iguales, yo creo que se necesita un cambio y paso olímpicamente porque siempre dicen lo mismo.

¿Qué noticias le gustaría leer algún día?

Pues por ejemplo, como estamos a punto de terminar, que el Bera Bera es Campeón de Liga, quizás.

Este año ha sido redondo en lo deportivo. ¿Cómo le gusta celebrar sus triunfos?

Un poco de todo, con el equipo, porque con los amigos no puedo estar porque vivo en San Sebastián. Solemos jugar todos los sábados y lo solemos celebrar en equipo y si puedo irme a Estella a estar con los amigos y con la familia, me voy. Mi familia viene conmigo a todos los lados.

¿Quién es la primera persona con la que comparte las buenas noticias?

Con mi hermana y con mi familia en general. Tengo muy buena relación con ellos.

¿Se ha dado algún capricho como recompensa a los triunfos de este año?

No, nada especial. Estoy esperando al verano, a hacer un viaje o así, lo que pasa es que el tema de la economía está como está y esperaré a ahorrar un poco de dinero. Bueno, hace poco sí que me di un capricho y me compré unas zapatillas.

Sufrió un accidente que casi le aparta de su carrera deportiva. ¿Qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza?

Al principio, cuando salí del accidente me empezó a doler un poco la espalda, tampoco pensaba que iba a ir más allá, pero conforme pasaron los días y fue empeorando, mi única idea era que quería seguir jugando a balonmano. Fue mucho daño físico porque tuve que operarme de la espalda, de una hernia discal, y me dijeron que igual no me quedaba bien. Perdí mucha fuerza en las piernas. Fue un proceso largo, al principio parecía que no había secuelas y luego la hernia fue empeorando y me empezó a presionar los nervios. Fue bastante duro.

Su padre fue presidente del Itxako. ¿Qué influencia ha tenido en su vida?

Pues bastante. Mi hermana jugaba antes a balonmano y luego empecé yo. Ya en el colegio me decanté por el balonmano y mi padre me ha seguido a todos los sitios desde que era alevín. En aquel momento el cuerpo le pidió meterse en la directiva del Itxako, ya como vicepresidente. Llevo 20 años jugando a balonmano y él ha estado once temporadas, así que se metió un poco por mí.

¿Le echa broncas después de un mal partido?

Más bien me aconseja un poco y yo además siempre le pido opinión. Generalmente es más benévolo conmigo. Yo le pregunto qué tal. Cuando me pasó lo de la lesión me dijo que me había visto más lenta, pero no suele ser muy duro, nunca me dice "No vales para nada" ni nada parecido. Me anima siempre.