Tiemblan las bicis de Banesto
La intervención del banco creó una gran inquietud para la escuadra de miguel induráin
"la existencia de un agujero patrimonial de 3.636 millones de euros (605.000 millones de pesetas) llevó el 28 de diciembre de 1993 al Banco de España a intervenir Banesto y a destituir a todo el consejo de administración, incluido su presidente, Mario Conde". Esto es lo que cuentan las crónicas de este acontecimiento financiero en el que se siguen escrutando responsabilidades y pecados.
El Banesto se había hecho con todo el equipo ciclista de José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué 1990 y estaba gozando de la gloria con Miguel Induráin -bajo su denominación ganó los cinco Tour consecutivos entre 1991 y 1995 y los dos Giro de 1992 y 1993-. Sin embargo, la intervención bancaria sembró sus dudas y el pelotón mundial tembló con ello.
El patrocinio del conjunto ciclista suponía para Banesto unos 1.200 millones de pesetas, una gota de agua dentro del agujero de la entidad. Pero su valor como activo del banco era considerablemente superior. En 1993 la campana publicitaria lanzada con la imagen de Induráin supuso 24.000 nuevos cuentacorrentistas, unos 12.000 millones de pesetas de aumento de recursos para Banesto. Este valor como activo y los contratos con corredores y técnicos con la Asociación Deportiva Banesto -presidida por Arturo Romaní- daba su seguridad a los ciclistas, que estaban preparando las maletas para iniciar el 10 de enero su concentración en Roquetas de Mar (Almería). Romper los compromisos suscritos, además de lidapidar el importante activo que otorgaba la imagen principal de Pedro Delgado y Miguel Induráin, también supondría un fuerte desembolso en amortizaciones.
No había que bucear mucho para sostener que el equipo ciclista era uno de las inversiones más interesantes para el banco y, una vez que el nuevo consejo de administración comenzó a mandar, la continuidad de la entidad bancaria quedó cerrada. Y fue un acierto deportivo.
Banesto dejó de patrocinar el equipo a finales de 2003. En la temporada 2004, el equipo de Echávarri y Unzué encontró en el Gobierno de las Islas Baleares un nuevo patrocinador, lo que dio continuidad al equipo bajo la denominación de Illes Balears-Banesto e Illes Balears-Santander en el extranjero. En la temporada 2005, Banesto-Santander se retiró definitivamente del patrocinio de la escuadra ciclista.