tudela - El Ríos Renovables Ribera Navarra disputará la Copa de España por segunda vez en su corta historia. El equipo de José Lucas Mena Pato se enfrentará el jueves en Logroño al FC Barcelona Alusport, tricampeón del torneo, que afronta la competición con el objetivo de igualar a ElPozo Murcia en el palmarés, que cuenta con cuatro títulos, y acercarse a los siete entorchados que tiene Inter Movistar.

Los de Tudela llegan a la cita en su momento más dulce y sueñan con doblegar al conjunto catalán, que solo ha conseguido derrotarles en uno de los últimos cinco enfrentamientos. Le tienen tomada la medida al equipo de Marc Carmona y esperan demostrarlo otra vez dentro de dos días para incluir una nueva gesta en su palmarés y disputar, por primera vez en su historia, unas semifinales de la Copa de España.

En su primera participación en la competición por excelencia del fútbol sala español, el Ríos Renovables rozó con los dedos la posibilidad de clasificarse para las semifinales. Dominaron el encuentro de cuartos ante Santiago Futsal durante más de 30 minutos, pero la inexperiencia acabó pasándoles factura en los últimos 50 segundos. Los de Pato merecieron el pase igual o más que los gallegos, pero dejaron escapar un partido que tenían ganado a 69 segundos del final. Andresito puso por delante a los de Tudela, pero el vértigo de verse en semifinales les llevó a acabar perdiendo el partido en dos acciones de infortunio.

SIN TECHO Desde que llegó a la élite en la temporada 2011-2012, el Ríos Renovables no ha dejado de crecer. En su primera campaña en la máxima categoría el conjunto azul logró la permanencia con cierta solvencia al sumar nueve puntos más que el primer equipo que acabó descendiendo. Durante muchas jornadas de la primera vuelta, la escuadra dirigida entonces por el hispanobrasileño Víctor Acosta, dio la sensación de poder clasificarse para la Copa de España, pero la peor racha del equipo tudelano en Primera (nueve partidos sin ganar) acabó enterrando las posibilidades de estar en la cita de Logroño. El equipo ribero también dio la cara en la Copa del Rey, llegando hasta los cuartos de final.

En su segunda campaña, el Ríos Renovables mejoró sus registros y volvió a hacer historia. Acabó la primera vuelta en la octava plaza, tras derrotar en un dramático partido al FC Barcelona (5-4) y se clasificó por primera vez para disputar la Copa de España en Alcalá de Henares. Los de Pato completaron su gran temporada disputando el play off por el título donde se midieron al todopoderoso Barcelona, que tuvo que recurrir a la tanda de penaltis, en los dos encuentros, para seguir adelante.

Pero la evolución del Ríos Renovables no se frenó ahí porque esta temporada, pese a contar con un 35% menos de presupuesto, ha seguido creciendo. El conjunto de Tudela, a estas alturas de campaña, está vivo en las tres competiciones, algo que solo pueden decir también FC Barcelona Alusport y ElPozo Murcia. Tras sufrir lo indecible para estar en la cita de Logroño, enderezó el rumbo, se metió por primera vez en las semifinales de la Copa del Rey y tiene encarrilado el play off.

800

El Ríos Renovables no estará solo en Logroño. Según las estimaciones realizadas por el club y las peñas, se calcula que alrededor de 800 aficionados se desplazarán el jueves a la capital riojana para arropar al conjunto de Pato.

Vuvuzelas. Las peñas Los 2 y Cía y 26 de julio han adquirido 60 vuvuzelas que repartirán entre los seguidores riberos.