Alain Prost anuncia que se retira de la Fórmula 1
automovilismo fue histórica su rivalidad con ayrton senna en los circuitos
pamplona - El piloto francés Alain Prost confirmó en París el 15 de marzo de 1994, a los 39 años, su decisión de retirarse de la Fórmula 1 al rechazar la propuesta de la escudería McLaren de correr el Gran Premio este año. Prost, cuatro veces campeón del mundo, pilotó por última vez en el Gran Premio de Australia, el pasado 7 de noviembre.
Alain Prost ha sido uno de los pilotos más exitosos de todos los tiempos, con 51 victorias, 106 podios, cuatro campeonatos mundiales y cuatro subcampeonatos en su palmarés. Un maestro en la pista. Algunas de esas marcas estuvieron imbatidas durante varios años hasta que Michael Schumacher las batió en la década del año 2000.
La rivalidad entre Alain Prost y Ayrton Senna fue una de las más interesantes entre dos pilotos que estaban muy por delante de cualquier otro en su época.
Prost era un piloto caracterizado por ser muy minucioso en todo lo que hacía, cuidando al más mínimo detalle cada parte de su monoplaza, cada parte de su conducción y sus posibilidades en el mundial. Se dice que la conducción de Prost era la típica conducción que se enseña en las escuelas de pilotos, que rápidamente se olvida. Cada vez que se le veía en la pista daba impresión de lentitud por su manejo pulido; sin embargo su técnica era tremendamente rápida y efectiva. Se reveló como el mejor estratega de su época en el aspecto técnico, en particular durante la etapa de adopción de la telemetría y la aparición de la suspensión activa.
Además, Prost resultó ser el piloto más ganador durante la época en que quizás fue más complicado hacerlo. No solamente por la talla de los pilotos contra quienes le tocó competir (Piquet, Lauda, Alboreto, Mansell, Rosberg, Senna, Reutemann, Arnoux) sino por las características y especificaciones de los automóviles que condujo.
La década de 1980 fue la era del turbocompresor, con una mecánica sofisticada y difícil de domar por la potencia de los motores, aunada a restricciones de consumo de combustible, medidas de seguridad aún no muy desarrolladas y un reglamento y una aerodinámica que favorecían la lucha cuerpo a cuerpo en pista y los adelantamientos.
Con la marcha de Alain Prost, llegó una nueva generación de pilotos que también aportarían mucho a la Fórmula 1. - D.N.