Anand ruge en bilbao
ajedrez el indio se lleva la final de maestros a pesar de perder ante aronián en la última jornada, y el socar se proclama campeón de europa
bilbao - A Viswanathan Anand le apodaron hace mucho el Tigre de Madrás. Y casi nadie en Bilbao sabía por qué hasta que le vieron rugir esta semana en la Final de Maestros de Grand Slam. Cinco ediciones tuvo que esperar la capital vizcaína para ver al quíntuple campeón del mundo calarse la txapela de campeón, pero la espera mereció la pena. El Tigre de Madrás por fin salió de caza en el botxo. Y no dejó títere con cabeza para conseguir el único título que le faltaba a sus vitrinas. Primero noqueó a Ruslan Ponomariov. Se fijó en su presa, la llevó a su terreno y, cuando menos se lo esperaba, le asestó el zarpazo definitivo. Después le volvió a entrar hambre y se merendó a Paco Vallejo. El ajedrecista balear nada pudo hacer ante la voraz actuación de su contrincante y vio cómo, de un bocado, se llevó la corona de su rey en las dos ocasiones en las que se enfrentaron. Otro cantar fue Levon Aronián. El ajedrecista armenio logró arañar unas tablas en la tercera jornada y el sábado logró endulzar al Tigre hasta convertirlo en un mero gatito; pero es que Anand ya tenía la txapela en su bolsillo desde el viernes. Y aunque sea un feroz felino, tampoco le gusta hacer mucha sangre.
Así que, el quíntuple campeón del mundo se despidió con una derrota; pero con una gran sonrisa en los labios. “Este torneo es una buena prueba para ver cómo estoy antes de la final del Campeonato del Mundo”, dijo antes de comenzar la primera jornada. Por lo que su rival del próximo noviembre, Magnus Carlsen, no debe de estar muy contento.
En la otra partida del día, Vallejo consiguió su primera victoria en esta Final de Maestros ante Ponomariov. El balear, con blancas, superó la buena defensa de su rival en una partida vibrante que hizo las delicias de los presentes.
Clasificación final Concluida la Final de Maestros de Grand Slam, Anand figura en lo más alto de la tabla con 11 puntos, le sigue de cerca Aronián, con 10; y cierran la clasificación Paco Vallejo y Ruslan Ponomariov, ambos con cinco.