Pamplona - Hace 20 años, el 10 de febrero de 1996, el campeón mundial de ajedrez Gari Kasparov se enfrentó con un rival inusual: la computadora Deep Blue, de la empresa IBM, que le ganó la primera de seis partidas jugadas en Filadelfia (Pensilvania). Deep Blue, desarrollada para evaluar 200 millones de jugadas por segundo, fue la primera computadora que ganaba una partida contra un campeón mundial de ajedrez y lo hizo en el arranque del duelo. Después, Kasparov -nacido en 1963 en Bakú, Azerbaiyán-, que se consagró a sus 22 años como el campeón mundial de ajedrez más joven, se impondría en tres partidas y empataría dos más para superar a la máquina por 4-2 en el encuentro.

Kasparov, un genio que empleaba distintas tácticas contra sus contendientes en una misma partida, recibió un premio de 400.000 dólares por su victoria sobre la máquina.

“Felicito al equipo que ha creado Deep Blue por su magnífico trabajo. Muy pocos jugadores en el mundo podrían evitar la derrota ante este programa. Es un rival muy serio al que yo he vencido porque perdí la primera partida. Ese día me di cuenta de que mi rival en este duelo no tiene nada que ver con las computadoras que utilizo para entrenarme. He aprendido mucho y me siento feliz porque he defendido con dignidad al género humano”, señaló Kasparov tras su triunfo.

El gran especialista y divulgador del ajedrez a través del periodismo Leontxo García escribía esto del combate entre el hombre y la máquina: “Consciente de que Deep Blue es monstruosamente fuerte en las posiciones abiertas y complicadas, pero débil cuando lo que predomina es la estrategia y los conceptos abstractos, el campeón del mundo logró que los chips de su rival se enredasen en el ovillo de una posición cerrada con peones bloqueados”.

Pero Deep Blue tuvo su revancha. En mayo de 1997 una versión mejorada de dicha computadora retó nuevamente a Kasparov a una segunda partida y, en esta ocasión, la máquina fue la vencedora por el resultado global de 3,5 a 2,5.

La primera partida de 1996 se convirtió en un hito porque fue la primera ocasión en la que una computadora ganaba al campeón del mundo, en condiciones normales de torneo, con un tiempo de control igual que en las competiciones oficiales de ajedrez. Deep Blue jugó con blancas. Ganó el primer enfrentamiento, pero después despertó la voracidad de un Kasparov que supo reponerse para remontar y hacer un poco más de historia. - D.N.