Navarra, cantera de baloncesto
ÉXITO ALEX | Urtasun vuelve al UCAM de acb y eleva a 19 los jugadores y jugadoras de las 2 ligas principales
pamplona - El ascenso del Ardoi a Liga Femenina 2 con una plantilla formada prácticamente por jugadoras navarras ha puesto de manifiesto la buena labor que desde unos años atrás se lleva realizando desde las bases de los clubes de baloncesto de la Comunidad Foral. Y es que, a la espera de que el Basket Navarra consolide su ascenso, en total son 19 los jugadores y jugadoras que actualmente forman parte de uno de los equipos que disputan una de las dos divisiones profesionales del estado.
El primer y más notorio ejemplo de trabajo, esfuerzo y dedicación es sin duda el de Alex Urtasun. Este pamplonés, salido de la cantera de San Cernin, vuelve a formar parte una temporada más del UCAM Murcia de la ACB. A sus espaldas, 18 años de carrera en los que ha militado en equipos como el CAI Zaragoza, CB Sevilla, o Pamesa Valencia, además de Basket Navarra.
En la máxima categoría masculina se encuentra también el veterano jugador Ricardo Úriz, que con 38 años es parte fundamental del Breogán. Salido de las categoría inferiores de Maristas, cuenta con 5 ascensos a ACB en su dilatada carrera.
La Liga Femenina es también territorio navarro. A sus 20 años, Irati Etxarri es una de las grandes perlas del baloncesto nacional. La joven promesa comenzó su precoz carrera en el Burlada y enseguida llamó la atención de los grandes equipos cuando en 2012 fue incluida en el quinteto ideal del Campeonato de España Infantil en 2012. Después de jugar la temporada pasada en el Araski, actualmente pertenece al Cadi La Seu.
En la misma categoría encontramos a María Asurmendi y Naiara Díez. Dos viejas conocidas de esta Liga y piezas fundamentales en sus respectivos equipos. La primera, la cual ha sido internacional con la selección española, milita en Perfumerías Avenida, mientras que la otra es capitana del Gernika.
El más claro ejemplo de trabajo de trabajo de base lo encontramos en Liga Femenina 2. En la cual encontramos al Ardoi, un conjunto que este año disputará por primera vez esta división y que cuenta en su plantilla con 9 navarras de un total de 11 jugadoras. Un proyecto dispuesto a sentar las bases del baloncesto femenino en Navarra.
Por último, encontramos a Txemi Urtasun, quien juega en LEB Oro con el Melilla.