Diego Quintana, rey en Oteiza
4º cross de la ballena | cuarta victoria para el del hiru-herri y triunfo en chicas para irene guembe
OTEIZA- Diego Quintana (Hiru-Herri) volvió a proclamarse el pasado lunes, por cuarto año consecutivo en cuatro ediciones, vencedor del exigente Cross de la Ballena de Oteiza, prueba de 11,2 kilómetros que se desarrolló a primera hora de la tarde en esta localidad de Tierra Estella. Con un tiempo de 43:04, le sacó siete segundos en meta al segundo clasificado, Roberto Carlos Trejo (43:11), mientras que completó el podio Mikel Salinas (45:39).
En chicas el triunfo, contundente, fue para Irene Guembe (57:57). Segunda acabó Laura del Pino (58:25) y tercera Estíbaliz Díez (58:30). En total 109 corredores tomaron la salida en esta distancia, con un desnivel positivo de aproximadamente 230 metros.
corta distancia Paralelamente se corrió en Oteiza otra prueba, esta de 5,7 kilómetros y en la que tomaron la salida 122 corredores para un total de 231 entre ambas distancias. Mikel Acarreta fue el más rápido entre los chicos con un gran tiempo (19:52) y ocho segundos le separaron de la victoria a Alberto Azparren (20:00). Curiosamente ambos ocuparon las dos primeras posiciones también en la edición del año pasado, aunque con los papeles intercambiados. El podio lo completó este año Fran Castillo, también bronce en 2017 (20:38).
En categoría femenina el triunfo en los 5,7 kilómetros fue esta vez para Henar Etxeberria (26:02), que tuvo que emplearse a fondo para deshacerse de la segunda clasificada, Yanire Antomás (26:13). El tercer puesto fue para Maite Soria, que logró bajar de los 27 minutos.
La prueba -organizada por la cuadrilla Los Tejones- logró reunir a cientos de aficionados, que no dejaron de animar durante la carrera. Así mismo, unos 30 voluntarios se encargaron de que todo saliera a la perfección. Un año más, el Cross de La Ballena batió el récord de participación, pasando de 192 inscritos el año pasado a 231 este.