Tras más de diez días de calor sofocante, Navarra pone este lunes fin a una de las olas de calor más intensas de los últimos años, y lo hace con aviso rojo de AEMET, el primero de este episodio en el que los termómetros superaron los 40 ºC en numerosos puntos de la comunidad, mientras que las noches tropicales apenas han dado tregua al descanso.
El cielo no se percibe completamente azul este domingo no solo por la presencia de calima, sino también por el humo de los incendios activos en la península.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado la alerta roja por altas temperaturas en Navarra, el nivel máximo de aviso dentro de su sistema de alertas. Este aviso implica una situación excepcional y peligrosa, con registros muy superiores a lo habitual y con capacidad de generar un grave impacto en la salud y la actividad cotidiana.
Según la clasificación oficial de la AEMET, la alerta roja se declara cuando las temperaturas previstas superan ampliamente los valores normales, alcanzando umbrales capaces de provocar efectos adversos generalizados.
Los termómetros, al límite
La jornada de este domingo dejó temperaturas sofocantes en gran parte de Navarra, con varios municipios superando los 40 grados. Según los registros oficiales de AEMET, la localidad de Cáseda alcanzó 40,6 ºC, convirtiéndose en uno de los puntos más calurosos de la Comunidad Foral. Según los medidores del Gobierno de Navarra, Estella-Lizarra llegó a 40,9 ºC y Tudela (Montes de Cierzo), 41 ºC.
Muy cerca se situó el Aeropuerto de Pamplona, donde los termómetros marcaron 40,5 ºC, un registro excepcional en una zona poco acostumbrada a superar esta cifra. También Irurtzun vivió un episodio intenso con 40,3 ºC, mientras que en Los Arcos se midieron 40,1 ºC a las 16:40 horas.