madrid - La selección española femenina tratará de encarrilar hoy (21.00 horas, Teledeporte) en Antequera (Málaga) la clasificación para el Mundial de Japón, la llave que abre la puerta de los Juegos Olímpicos de Tokio, con un triunfo sobre Islandia en el partido de ida de la eliminatoria mundialista.

Un encuentro en el que las de Carlos Viver, incluida la navarra Nerea Pena, tratarán de refrendar las buenas sensaciones que dejaron el pasado mes de marzo en el Torneo Internacional de España, en el que las Guerreras derrotaron a rivales de la talla de Brasil o Serbia.

Varios escalones por debajo de brasileñas o serbias se sitúa el conjunto islandés, que no participa en una gran competición internacional desde que disputó en el año 2011 el Mundial de Brasil, donde las nórdicas ocuparon la duodécima plaza.

Un escaso bagaje internacional que, sin embargo, no impide al seleccionador español recelar de un rival, al que no dudó en señalar como un equipo “serio, completo y, sobre todo, bien trabajado”. “Hemos podido analizar varios de sus partidos y no es un equipo fácil. Tienen argumentos que nos pueden hacer daño si no estamos bien”, señaló.

En este sentido, el preparador español destacó la defensa abierta que suele poner en práctica el conjunto islandés, el punto de partida de su veloz y peligroso juego de contraataque. “Con casi toda seguridad utilizarán un sistema defensivo abierto, un 4-1-1 al que no estamos habituados y, si no estamos acertados en la toma de decisiones, si no somos disciplinados, nos puede llevar a cometer errores y permitirles salir rápido al contraataque”, advirtió.

Una circunstancia que obligará al conjunto español a tratar de reducir al máximo las pérdidas de balón, una tarea en la que jugarán un papel fundamental las centrales Alicia Fernández y Silvia Arderius, así como Nerea Pena, que con el asentamiento de Fernández como directora de juego, ocupará el lateral izquierdo. - Efe