- El argentino Diego Schwartzman se clasificó por vez primera en su carrera para semifinales de un Gran Slam, al derrotar en Roland Garros al austríaco Dominic Thiem, tercer favorito, por 7-6 (1), 5-7, 6-7 (6), 7-6 (5) y 6-2 en un maratón de 5 horas y 8 minutos.

En su partido 300 en el circuito profesional, el Peque, de 28 años, se llevó una batalla épica, entre dos de los mejores jugadores sobre arcilla, jugada de tú a tú y con opciones para ambos.

Su rival por un puesto en la final saldrá del duelo entre Rafael Nadal, que busca su decimotercera Copa de los Mosqueteros, al que derrotó por vez primera en el pasado torneo de Roma, y el joven italiano Jannik Sinner, de 19 años, partido que al cierre de esta edición todavía no había terminado.

Schwartzman, 14 del ránking, se convierte en el décimo argentino que jugará las semifinales de Roland Garros y de un grande y sustituye en esa ronda a Juan Martín del Potro, que las disputó en París en 2018 y en el Abierto de Estados Unidos al año siguiente, cuando llegó a la final.

Entre Pablo Carreño y sus segundas semifinales consecutivas de un Grand Slam, las primeras en Roland Garros, solo queda un obstáculo, pero es de talla, el serbio Novak Djokovic, el número uno del mundo. Para el de Belgrado, que persigue hoy su undécima semifinal en París, medirse con el español conlleva aparejado el recuerdo del pasado Abierto de Estados Unidos, cuando sufrió su única derrota de la temporada, por descalificación.