Cástor Fantoba (Sangüesa, 1966) participa desde este jueves y hasta el próximo día 13 en el 31º Mundial de vuelo acrobático que se celebra en Leszno (Polonia) en el que aspira a lo más alto en las modalidades de Clásico y Freestyle. El piloto navarro, actual campeón de España y subcampeón del mundo, será la referencia del equipo nacional que cuenta con otros cinco integrantes.

“Tenemos ganas de volver a competir internacionalmente y medirnos a los mejores pilotos de cada país. Nuestro combinado este año presenta un nivel espectacular”, explicó Fantoba en declaraciones a la Real Federación Aeronáutica Española (RFAE) cuando se hizo oficial la convocatoria.

El equipo español, que se anunció hace un mes, lo completan Àlex Balcells, Manuel Coco Rey, Camilo Benito y dos incorporaciones que elevarán el nivel para la cita: el francés Olivier Masurel y el alemán Heiner Wehberg.

Precisamente ambos pilotos, seleccionables al tener pasaporte y arraigo en España, completaron el podio del Campeonato de España de vuelo acrobático Ilimitado en el que se impuso Cástor Fantoba. Fue el duodécimo título del sangüesino, mientras que en Freestyle ganó Masurel por delante del navarro.

Para la cita de Polonia, en el que participan 43 pilotos de 14 países, el objetivo por equipos en la modalidad de vuelo Clásico es estar entre los mejores de la clasificación. “Los seis pilotos nos complementamos muy bien y nos vamos a apoyar mucho durante la competición para estar en las primeras posiciones”, comentó Fantoba, que pilotará un Sukhoi SU26M.

En el plano personal, el navarro apunta alto y buscará mejorar la plata de Freestyle del anterior Mundial de Francia en 2019. El rival en la lucha por el oro será el estadounidense Rob Holland, cinco veces campeón. Además, Fantoba cuenta con tres medallas de bronce que logró en el Mundial de 2017.

Tal y como apunta la RFAE, en el vuelo acrobático los pilotos “deben ejecutar figuras precisas previamente definidas dentro del campo limitado de un kilómetro cúbico”. En esos instantes, el avión acrobático pasa de cero a 400 km/h y los pilotos “soportan un arco de carga de Gs de 9 negativo a 9 positivo, convirtiendo a este deporte en el más exigente físicamente”.

Rivales y calendario

En cuanto a la lista de pilotos, las selecciones a tener en cuenta serán Francia (10 pilotos), Estados Unidos (6) y Alemania (5). Suiza y Luxemburgo participan con tres aviadores, Rumanía y Polonia con dos y Grecia, Italia, Países Bajos, Hungría, Australia y Bélgica contarán con uno.

El Mundial de vuelo acrobático se abre este miércoles con la ceremonia de apertura a partir de las 18.00 horas. Mañana se inicia la competición y durará hasta el viernes 12. Al día siguiente tendrá lugar el Freestyle de 9 a 12 de la mañana, el Air Show de 13 a 15 horas y el acto de clausura esa misma tarde.

El protagonista

Nombre. Cástor Fantoba.

Lugar y fecha de nacimiento. Sangüesa, 1966.

Palmarés. 12 veces campeón de España. Subcampeón del mundo Freestyle 2019. Tres bronces en el Mundial de 2017. Campeón de Europa 2014.

El equipo. Fantoba lidera la escuadra compuesta por Àlex Balcells, Manuel Rey, Camilo Benito, Olivier Masurel y Heiner Wehberg.

La cifra

43

Pilotos de 14 países.: Francia (10), España y Estados Unidos (6), Alemania (5), Suiza y Luxemburgo (3), Rumanía y Polonia (2); Grecia, Italia, Países Bajos, Hungría, Australia y Bélgica (1).