España, con el navarro Alberto Munárriz en sus filas, e Italia cierran hoy (18.00 horas, Teledeporte) su largo verano de competiciones con el partido por el bronce en el Europeo de Split (Croacia), tras haberse visto las caras en la final del Mundial de Budapest (oro para España) y en la semifinal de la Liga Mundial de Estrasburgo (bronce para España).

No es el final de verano que esperaban ambas selecciones, pero sus derrotas en las semifinales del Europeo han provocado que se disputen el bronce mientras que la anfitriona Croacia y la vigente campeona Hungría lucharán por el oro a partir de las 20.30 horas.

España dio el gran golpe del verano ganando la medalla de oro en el Mundial de Budapest al vencer en la final a Italia en un partido que se decidió en la tanda de penaltis con una parada de Edu Lorrio ante Giacomo Cannella (15-14). En la primera fase también hubo victoria española.

Un mes después, Italia y España se volvieron a cruzar, en este caso en las semifinales de la Liga Mundial en Estrasburgo (Francia). Hubo vendetta con el triunfo italiano por 9-8, que fue el preludio del oro transalpino, mientras que la selección española se llevó el bronce.

El Europeo pone punto final a este intenso verano con la trilogía de enfrentamientos entre dos equipos que se conocen a la perfección.

La derrota ante Hungría por 10-8 en la semifinal ha dejado a España fuera de la lucha por su primer oro Europeo en un palmarés que incluye tres títulos mundiales y un oro olímpico en Atlanta’96.

El capitán español, Felipe Perrone, comentaba ayer: “Así es el deporte de alto nivel, muchos favoritos no ganan. Con el oro del Mundial y el bronce de la Liga Mundial ahora tenemos que luchar por el bronce europeo. Queríamos estar en la final y no estaremos, pero hay que ir a por todas. Hay que olvidar la derrota ante Hungría y centrarse en Italia. Sería arrogancia nuestra pensar que solo nos vale el oro, tenemos que luchar por la medalla. Dos medallas este año las hubiéramos firmando antes del verano. Ahora, a por todas, claro que sí”.