España ganó la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Split (Croacia) al vencer ayer a Italia por 7-6 y completó con éxito un verano que empezó con el título mundial, también ante la escuadra italiana. El jugador navarro de la selección, Alberto Munárriz, ha conseguido de esta manera colgarse tres medallas en un verano pletórico. En primer lugar, oro en el Mundial ante Italia, después, bronce en la Liga Mundial frente a Francia y, por último, bronce en el Europeo contra los transalpinos, de nuevo. El equipo de David Martín sigue rompiendo registros en clave favorable y las victorias ante Italia de este verano dejan atrás las históricas derrotas en enfrentamientos directos.

España se va de Split con doble podio tras la medalla de oro lograda por las chicas en la noche del viernes. La selección comenzó muy entonada el partido, con buena gestión de las jugadas en superioridad de las que nacieron los goles de Martin Famera, Alejandro Bustos y Alberto Barroso en el último ataque del primer tiempo (3-1).

En el segundo cuarto cambiaron las tornas, con España muy espesa en ataque para un nulo acierto ante Marco del Lungo, mientras que Italia firmó dos tantos por medio de Luca Damonte y Giacomo Canella para el 3-3 con el que se llegó al descanso. La sequía española en ataque duró 11 minutos, pero a continuación llegaron dos tantos en 45 segundos de Marc Larumbe y otro de Álvaro Granados para devolver la doble renta (5-3), mientras que Unai Aguirre aumentaba su ratio de paradas.

España mantuvo la renta de dos goles al final del tercer cuarto, con el único tanto italiano de Damonte y la respuesta de Bernat Sanahuja para el 6-4, repitiendo el parcial de 3-1 del primer cuarto. Quedaban ocho minutos por delante que dieron mucho de sí, casi tanto como el resto del encuentro, con mucho juego bajo el agua y dobles exclusiones en varias ocasiones. Italia gestionó su momento en el encuentro con tres acciones seguidas que le dieron el empate a 6. Di Fulvio, con el segundo penalti de la tarde, puso el 6-5; a continuación, una triple parada de Del Lungo ante Roger Tahull dio paso a un rápido gol de Bruni para el 6-6.

A España le tocaba tirar de la experiencia y en ese instante apareció el brazo de Felipe Perrone para anotar desde fuera el 7-6 a tres minutos para el final. La defensa española dio el do de pecho, especialmente Bernat Sanahuja, y el equipo de David Martín se llevó el bronce.

España 7

Italia 6

ESPAÑA Unai Aguirre; Alberto Munárriz, Alvaro Granados (1), Bernat Sanahuja (1), Miguel de Toro, Marc Larumbe (1), Martin Famera (1), Sergi Cabanas, Roger Tahull, Felipe Perrone (1), Alberto Barroso (1), Alejandro Bustos (1), Edu Lorrio (ps).

ITALIA Marco del Lungo; Francesco di Fulvio (1p), Luca Damonte (2), Matteo Iocchi, Andrea Fondelli, Giacomo Cannella (1), Vincenzo Renzuto, Nicholas Presciutti, Lorenzo Bruni (1), Jacopo Alesiani, Vincenzo Dolce (1p), Gianmarco Nicosia (ps).

Parciales 3-1, 0-2, 3-1, 1-2

Árbitro Nenad Peris (Croacia) y Michiel Zwart (Países Bajos).

Estadio Spaladium Arena de Split (Croacia).