Ayer se presentó Lekunberri Kirol Elkartea, un nuevo club que nace con un doble objetivo: posibilitar que compitan las diferentes especialidades deportivas que se practican en la zona bajo un mismo techo, y por otro, representar al pueblo de Lekunberri, según explicó Joseba Jokin Ordoki, su presidente. Si bien es concejal de Deportes, destacó que el club es independiente del Ayuntamiento aunque cuenta con su apoyo. No en vano, dispone de las instalaciones deportivas municipales para llevar a cabo sus actividades vía convenio, al igual que otros clubes y asociaciones.

“Nos hemos juntado un grupo de personas que nos encanta el deporte para impulsar sus valores en el pueblo y la zona”, observó Ordoki. El club comenzó gestarse durante la pandemia. “Había disciplinas deportivas que competían con clubes de Pamplona o San Sebastián. Hablé con varias personas del pueblo, referentes en diferentes deportes, y decidimos seguir adelante”, contaba. Lo cierto es que la idea se cogió con ganas y pronto un grupo motor se puso a la tarea. Lo primero fue redactar los estatutos y después la tramitación del club en el Gobierno de Navarra, hasta su registro el octubre del pasado año. Además, la captación de socios fue rodada, con 160 socios y socias en la actualidad, número que sigue creciendo. “Estamos muy contentos de la aceptación recibida y tenemos mucha ilusión por el trabajo y la consolidación del club en el futuro. Cuantos más seamos será más sencillo, tanto para la compra de las ropas y material deportivo así como las gestiones con las federaciones”, destacó.

Lekunberri Kirol Taldea ha echado a andar con nueve modalidades deportivas: balonmano, judo, gimnasia deportiva, disc golf, BTT, ciclismo de carretera, natación, natación sincronizada y escalada. “Para más adelante queda la sección de patinaje”, adelantó, al tiempo en que incidió que el club está abierto a otras disciplina, que tienen un funcionamiento independiente, con responsables de cada sección. “Agradezco el trabajo en equipo de cada uno de ellos sin el cual aquella idea inicial no hubiera seguido adelante”.

Uno a uno, cada deporte se presentó en la cancha del polideportivo, estrenando la equipación que lucirán de ahora en adelante, con pequeñas exhibiciones antes de hacerse la foto de familia tras una mañana de encuentros y de disfrutar de lo que más les gusta, el deporte.

Rafa Sarriegi, Joseba Jokin Ordoki, Olatz Iribarren, Iñigo García y Jone Etxarri. 2 Nerea Mazkiaran f J.A. Garaikoetxea

Fútbol y pelota al margen

Han quedado al margen del club el fútbol y la pelota. “Son dos clubes consolidados y con mucho recorrido. Además, si se incluía el fútbol, no era posible mantener las categorías actuales de los equipos en divisiones superiores”, observó Ordoki.

El gobierno y administración del club, dentro de sus respectivas competencias, recae en el presidente, la Junta Directiva y la Asamblea General, esta última es el órgano soberano y supremo. Se compone de todos los socios con derecho a voto y es la encargada de elegir cada dos años a la Junta Directiva, el órgano colegiado de gestión económica y administrativa del club. Además de Ordoki en la presidente, está formada por Iñigo García, vicepresidente y tesorero a su vez, y Rafael Sarriegi secretario y tres vocales: Olatz Iribarren, responsable de las sección gimnasia deportiva; Mikel Ormazabal, de BTT y Jone Etxarri, de natación sincronizada.

En la actualidad cuenta con el patrocinio de Lacturale, Montajes Eléctricos Pamplona SA (Mepsa) y Biraka Bikes, que cuenta con un servicio de alquiler de bicicletas en la estación del Plazaola en Lekunberri. “El Ayuntamiento de Lekunberri también aporta su granito de arena con la equipación de todas las personas que se inscribieron en el club antes del 1 de julio, que fueron muchas”, observó.

La cifra

9

MODALIDADES DEPORTIVAS

Lekunberri Kirol Taldea comienza con nueve deportes: balonmano, judo, gimnasia deportiva, disc golf, mountain bike, ciclismo de carrera, natación, natación sincronizada y escalada.