Un euro por cada kilómetro recorrido en el desierto, ese era el trato. El equipo Kosner - Saltoki Home entregó este miércoles a la Fundación Luzón 24.242,85 euros, uno por cada kilómetro que sus ciclistas recorrieron durante la Škoda Titan Desert Morocco 2023 para la lucha contra la ELA. Durante el acto, celebrado en la sede de Saltoki Home, ha estado presente el conocido ciclista navarro, Miguel Induráin, que fue uno de los participantes que recorrió esos kilómetros bajo el calor del desierto marroquí. Pero además, estuvo presente Juan Carlos Unzué, que lleva desde el año 2019 luchando contra la ELA y que ha querido formar parte de esta iniciativa. "Sin su esfuerzo, no hubiese sido posible. Esta donación va a ayudar mucho a esa causa tan necesitada de recursos económicos", comentaba Unzué durante el transcurso del acto.

Al inicio del mismo, ha tenido lugar la proyección de un vídeo en el que se han podido ver a los diferentes ciclistas que completaron esas duras etapas durante dicho proceso. Seguidamente, el equipo Kosner - Saltoki Home ha querido homenajear a Juan Carlos Unzué entregándole el fósil, una piedra que se da a aquellos que terminan la Titan Desert. Fue Miguel Induráin quien se lo entregó durante el inicio del acto. El cinco veces campeón del Tour de Francia explicaba: "Unzué ha sido parte del equipo durante todas las etapas, ha sido una gran motivación y por eso queremos entregarle este fósil". Induráin también ha tenido palabras para comentar lo dura que es la prueba: "Después de esta primera experiencia en la Titan Desert Morocco, me ha quedado claro que en una prueba de este tipo, hay que ir entrenado. Es un evento duro, es exigente y las condiciones son duras".

También ha estado en el acto la directora general de la Fundación Luzón, Sonia Sánchez de Bernardo, que ha sido la entidad a la que ha ido destinada la cantidad. Ella ha comentado que "cada gota de sudor, cada pedaleada y cada kilómetro recorrido es un plus para la esperanza en la lucha contra la ELA". Además, explicaba: "Todos tenemos que ser conscientes de las necesidades de esta enfermedad, la suma de todos hace mucho". Junto con ella, Juan Carlos Unzué también ha tenido palabras de agradecimiento para los ciclistas que completaron la Titan Dessert. "Quiero agradecer a las personas de Grupo Saltoki por llevar a cabo esta iniciativa deportiva y solidaria, y especialmente quiero dar las gracias a los integrantes del equipo Kosner – Saltoki Home, porque sin su esfuerzo, no hubiese sido posible", decía. Además, añadía que "no sé si en un momento dado os ha podido ayudar el saber que estabais corriendo por nuestra causa, pero sí os puedo asegurar que esta donación va a ayudar mucho a esa causa tan necesitada de recursos económicos".