El Iruña Rugby Club, el único equipo de rugby inclusivo en Navarra, que participa desde el año pasado en la Liga Bultza, la competición de este deporte que organiza la Federación Vasca, promovió la iniciativa después de que varios integrantes del conjunto estuvieran el año pasado en el Mundial de Cork.

Este viernes de 16.00 horas a 20.00 horas y el sábado de 10.00 horas a 13.00 horas, estará en Pamplona, concretamente en el polideportivo de la Universidad de Navarra, el comité de IMAS (International Mixed Ability Sports), que evaluará a Pamplona por sus instalaciones y como ciudad donde poder llevar a cabo el mundial de rugby inclusivo en el año 2025. Además, también ofrecerán una formación en deporte inclusivo al que han llamado: Modelo Mixed Ability. Futuro e inclusión a través del deporte de base, derechos y educación, y que contará con profesionales del sector. En el último mundial hubo 24 equipos masculinos y cuatro femeninos, es decir, más de mil jugadores, además de un numeroso grupo de familiares que acompañaron a los deportistas.

Martino Corazza, director y fundador de IMAS, contará con profesionales como Fabián Sainz y David Izquierdo, psicólogo deportivo y orientador, respectivamente, para dar esa preparación. “La formación que trae IMAS España, de la mano de profesionales como Fabián o David, no va dirigida a personas entre un rango de edad concreto. Todos pueden formar parte”, señala Herán Mazzarello, entrenador del Iruña Rugby Club.

Asimismo, IMAS España es una asociación sin ánimo de lucro que tiene sede en Inglaterra y representación en varios países. Su objetivo se centra en cambiar la forma en la que se ve el mundo, siendo su herramienta el deporte y la incorporación del modelo mixto en los clubes deportivos.Todo esto al amparo de la Agenda 2030. 

Se encargan de la investigación, formación y reivindicación de este cambio en la perspectiva social y deportiva. Lo hace a través del apoyo que presenta y da a diferentes clubes y entidades para poder desarrollar sus proyectos a través de este modelo de juego mixto con base pedagógica. En él no existen ni adaptaciones ni modelos específicos, solo educación, derechos, crecimiento e igualdad. Fomenta la participación y competición de equipos formados por personas con y sin discapacidad, con el mismo reglamento y número de jugadores por equipo. De esta manera, promueven un deporte sin clasificaciones, etiquetas o estigmas que anulen.

Con esto se pretende que todas las personas puedan tener licencia federativa y ser parte de un equipo bajo el apoyo de las federaciones estatales. Un modelo que, a través de su nombre Mixed Ability menciona y deja claro la oportunidad de que la ciudadanía sea y se sienta persona y deportista en igualdad de condiciones y derechos. “Queremos llegar a más federaciones y clubes para que pongan en práctica el modelo mixed, donde personas con y sin discapacidad tengan la oportunidad de jugar juntas”, apunta Mazzarello.

El siguiente paso del club ha sido organizar el mundial de equipos, el IMART, International Mixed Ability Rugby Tournament, que tendrá lugar en 2025 y donde uno de los candidatos es precisamente el club navarro, que destaca por la inclusión que hay dentro del club y por la implicación de las instituciones navarras.