Llegó este martes el turno para el levantamiento de yunque y la talla con motosierra. Se trataba de la cuarta jornada del programa de Herri Kirolak San Fermín 2023, que se disputó por la mañana en la sede habitual, la Plaza de los Fueros. Después de tres días de intensas competiciones y exhibiciones con los materiales y modalidades más habituales del deporte rural -aizkora, tronza, harrijasotze...-, irrumpieron con un éxito evidente estas dos variantes -el levantamiento de yunque y la talla con motosierra- no tan conocidas.

Inició la mañana -calurosa como de costumbre- con el Campeonato navarro de yunque. En la categoría femenina, la navarra Maika Ariztegi se llevó la Txapela gracias a un total de 94 levantamientos. En segunda posición finalizó Irune Biurrun, con 84. Tercera fue Isabel Vives, que completó 82 alzadas, mientras que Naroa Erbiti fue cuarta, con 79.

Tras su victoria, Maika reconoció saber que “tenía posibilidades, pero lo importante era seguir el ritmo y mantener la concentración hasta el último esfuerzo”. “Aunque nos ha afectado a todas por igual, el calor siempre te hacer pasarlo peor y ha habido un momento en que creía que no podía mantener la cadencia que llevaba, y que se me escapaba”, aseguró la deportista navarra, que también confesó tener que haber “ido al límite para poder acabar con más alzadas que el resto de participantes”.

En categoría masculina fue Iosu Marturet el que se alzó con la victoria gracias a un total de 85 levantamientos. Una prueba que se decidió en los últimos compases y en la que Josetxo Urrutia, con 81 esfuerzos, peleó hasta el final por la Txapela. Tercero fue Ángel Albarran con 74, seguido de Ander Ros (72) y Álex Fernández (71).

Una vez concluidos los campeonatos navarros de yunque, las sombras de los árboles de alrededor comenzaron a desafiar a muchos que querían ver desde cerca el espectáculo que se venía: la talla con motosierra. Y no cedieron. El público aguantó para ver en la misma plaza lo que la mayoría de aficionados aguardaban: el 23 Campeonato San Fermín de talla con motosierra. El protagonista principal fue Mikel Lasarte, ganador de la prueba por delante de Juan Asin y Peio Kañamares, segundo y tercero respectivamente.

Tras la entrega de trofeos y de la Txapela, el navarro manifestó haber “tenido que dar todo para llegar con opciones hasta el final. He mantenido un ritmo bastante bueno, y conforme avanzaba me seguía viendo mejor”. Por otra parte, Mikel apuntó que “el arreón final que ha tenido Josetxo me ha hecho dudar, y mucho, en mis opciones. Aun así he sabido mantenerme con fuerza, y eso también es clave para competir mejor y con más confianza”. “Sabemos a lo que venimos y a cada campeonato llegamos siempre muy preparados, por lo que cualquiera que compite tiene posibilidades de ganar” sentenció el de Azpirotz.

El compendio de la cuarta jornada de unas fechas marcadas en rojo en el calendario del herri kirolak. Hoy (12.00 horas), turno para el torneo 4x4 de sokatira con representación de seis clubes navarros, además de la exhibición de aizkora en altura a manos de Manolo y Julen Kañamares.