El Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó ayer la propuesta de la organización de Los Angeles 2028 para la adición a su programa olímpico del béisbol/softbol, críquet (en su versión Twenty20), el flag-football (una modalidad derivada del fútbol americano y sin contacto), el lacrosse (en su modalidad Sixes) y el squash, según anunció en su última Sesión, celebrada en Mumbai entre el 15 y el 17 de octubre.

Estos cinco deportes fueron revisados por la Comisión del Programa Olímpico antes de ser presentados al Comité Ejecutivo del organismo para su aprobación definitiva.

Así, el béisbol y el softbol volverá a ser deporte olímpico tras estar en Tokyo 2020, y también volverán al programa olímpico el críquet, 128 años después, desde París 1900; y el lacrosse, que lo será por tercera vez después de estar en Sant Louis 1904 y Londres 1908. Por su parte, el flag-football y el squash debutarán en unos Juegos en la capital francesa.

“La elección de estos cinco nuevos deportes está en línea con la cultura deportiva estadounidense y mostrará deportes estadounidenses icónicos al mundo, al tiempo que traerá deportes internacionales a los Estados Unidos. Estos deportes harán que los Juegos Olímpicos de 2028 sean únicos”, afirmó el presidente del COI, Thomas Bach, en un comunicado.

El COI recordó que esta selección de deportes es “el resultado de un exhaustivo proceso y análisis basado en criterios de evaluación establecidos antes del inicio del proceso, entre ellos la igualdad de género”, y en el que consideró también “el uso de las instalaciones existentes, involucrando a una amplia gama de comunidades deportivas tanto en los Estados Unidos como a nivel mundial, e incorporando algunos de los deportes más populares en los Estados Unidos y en todo el mundo”.

El presidente de Los Ángeles 2028 (LA28), Casey Wasserman, señaló que durante mucho tiempo ha creído que tienen “una oportunidad increíble en Los Ángeles” para hacer “los Juegos más atractivos para el mundo”.