La selección española de Baseball5 consiguió el sábado 11 de noviembre la medalla de bronce en el Europeo de esta modalidad que se disputó en Druskininkai, Lituania. La selección fue el equipo revelación después de quedar por detrás de Lituania (campeona) y Francia (subcampeona), dos selecciones que ya habían participado en la pasada edición del Mundial de Baseball5.

La selección española se formó con jugadores y jugadoras provenientes de diferentes clubes del país. Meses antes se hicieron unas pruebas que tuvieron lugar en Barcelona con Ángel Yu, entrenador de la selección. Los protagonistas del bronce fueron: Michael Blanco, Jesús Cortez, Carla Linares, Marta Ortega, Leonardo Yuque y Ángel Yu, que también estuvo como jugador.

La primera participación de España en esta competición no fue para nada fácil. En su debut se vio las caras con Francia, con quien perdió por 0-2. En el mismo día, consiguió su primera victoria frente a Países Bajos por 2-0. En el segundo día de torneo volvió a jugar dos partidos, derrota ante Rumanía por 2-1 y logró su segunda victoria del Europeo con otro 2-0 frente a Finlandia. El jueves fue el día clave para el combinado nacional que volvió a jugar dos partidos, victoria frente a Letonia por 2-1 y derrota ante Bulgaria por 1-2, estos resultados dejaron un triple empate que le favoreció a España para pasar la ronda por la lucha del título. En la última ronda, perdió contra Italia por la mínima con un resultado de 1-2 y en el mismo día despertó contra Bélgica ganando 2-0. El paso a la final le tocó contra Lituania, contra la que poco pudo hacer terminando el encuentro con un 2-0 en contra. En la lucha por el bronce se enfrentó ante los Países Bajos para batirla de nuevo con un ajustado 2-1, con el que terminó dejando huella en el campeonato.

El Baseball5 es una modalidad con unas normas similares al béisbol y al sófbol con la diferencia de que en este deporte se juega dentro de un pabellón y no es necesario el uso del bate. Por otra parte, es una modalidad mixta con una duración de juego rápido de 1 hora aproximadamente. La victoria se decide en una lucha al mejor de tres ‘sets’. En España está empezando a coger fama entre los jóvenes, donde ya se empieza a practicar en escuelas. En nuestra comunidad, también se está empezando a inculcar esta nueva modalidad con cursos para aprender y meterse de lleno en este deporte.