Más de 160 deportistas y 40 equipos se dieron cita ayer en el polideportivo de Berriozar en la 1ª edición del Torneo Euskal sokatira 4x4. Organizado por el Club BKE (Berriozar Kirol Elkartea) con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad que agrupó a 40 equipos de 11 clubes diferentes de Navarra, Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Lapurdi en un novedoso formato de playoffs.

Las 4 txapelas fueron repartidas entre Berriozar (300 kilos en categoría masculina) e Ibarra (245 kilos en categoría femenina), y por otro lado, Abadiño (280 kilos en sub 23) y Berriozar (300 kilos en mixto).

Una participante del Euskal Sokatira 4x4 en el momento de la tirada muestra la fuerza necesaria. Iñaki Porto

Un día para el recuerdo de la sokatira en el que hubo paellada popular, concierto, rivalidad sana entre los clubes, y en el que el público pudo disfrutar de un gran espectáculo de este deporte rural de una forma atractiva y emocionante en un formato reservado hasta ahora exclusivamente para los Mundiales.

Las categorías fueron masculina, femenina, mixta y sub-23, que lucharon en una fase inicial de grupos y en una segunda fase de eliminatoria, desde cuartos de final hasta la final. Los clubes inscritos fueron Zuraide, desde Lapurdi; Murueta y Abadiño, desde Bizkaia; Ibarra de Gipuzkoa, Badaiotz, desde Araba así como los navarros Beti-Gazte (Lesaka), Amaiur, Araxes (Araitz-Betelu), Txantrea, Antsoain y Berriozar.

La presidenta del Club BKE, tiradora sénior y una de las organizadoras del campeonato, Irati Agirre Martiartu, se mostró muy feliz por la jornada vivida ayer en Berriozar: “Sin ninguna duda, visto lo visto, organizaremos una segunda edición. Este deporte poco a poco va cogiendo más fuerza, hoy se ha visto lo que es el futuro de la sokatira, pero respecto a las instituciones falta un empujón para promocionar más la sokatira y hacerla más accesible”. Agirre quedó sorprendida por la participación de los clubes: “No pensabamos que iba a haber tantas inscripciones”. La finalidad del campeonato es darle valor y prestigio a este deporte: “Este campeonato potencia la sokatira. Tenemos esa motivación para seguir en este camino”, añadió. En cuanto al nacimiento de la idea recalcó que “queríamos hacer algo referente en Berriozar, ya que la sokatira tiene una cultura potente aquí”.

Una participante del Euskal Sokatira 4x4 en el momento de la tirada muestra la fuerza necesaria. Iñaki Porto

El vicepresidente del BKE y uno de los organizadores del Euskal Sokatira, Lur Gil Rey, explicó que “el campeonato lo hemos autofinanciado mayormente; los equipos aportaron a la hora de inscribirse ingresando una cantidad simbólica. También hubo un merchandising, comida popular, barra y colaboración directa de las sociedades Labarga y Zulo Alai Elkartea”. En el Mundial de Irlanda este año, Navarra trajo a la comunidad 17 medallas y quiere que se le dé más importancia: “Estamos en un momento interesante de la sokatira. El nivel que hay aquí es muy alto, respecto al nivel internacional”, explicó. La organización del torneo fue coordinada por el equipo BKE, Ayuntamiento de Berriozar y se ha involucrado mucha gente: “Una colaboración conjunta de diferentes partes del pueblo. Un trabajo de pueblo, esa es nuestra manera de entender este deporte”, destacó Gil.

El entrenador del BKE Berriozar da indicaciones a sus tiradoras. Iñaki Porto

La preparación fue impecable y así lo describió Lur: “Ha exigido muchísimo tiempo la preparación de este campeonato. Lo hemos hecho con muchas ganas y mucha ilusión, estamos muy contentos. La participación ha sido espectacular”. Por su parte, Lur seguía la línea de su compañera: “Queremos dejar una tremenda buena sensación. Que sientan esa rivalidad sana entre pueblos y que vean la tensión que hay en la cuerda. Ha sido muy espectacular a la vista del espectador, desde hacía muchos años no habido tantos equipos en un mismo campeonato. Este es el camino que queremos construir haciendo este campeonato”. Desde la organización hacen un llamamiento a las instituciones: “Falta que desde las instancias oficiales se involucren más. A nivel político queremos que se le dé más importancia, ya que es cultura y además se compite mucho”. El trabajo que han hecho desde BKE ha sido excepcional, donde la sección Herri Kirolak del club que tiene mas fichas federativas del deporte rural en Euskal Herria.

Diferentes categorías masculinas compiten por la txapela. Iñaki Porto

Por otro lado, Udane Arbelaitz Mateo, tiradora del Beti Gazte que lleva en este deporte 7 años, quedó muy satisfecha del Euskal sokatira 4x4: “Valoramos este día como algo muy positivo. Organizar algo así que dura desde la mañana hasta la tarde- noche no es nada fácil”. En cuanto al conjunto de la jornada tuvo muy buenas sensaciones: “Hemos pasado un día muy grande. Se han animado muchos equipos y es muy positivo, donde la mayoría de tiradores han querido acudir”, dijo. La situación actual de la sokatira va de menos a más: “No es muy visible, pero poco a poco hay más reconocimiento, más participantes y más público”. Y en cuanto a las categorías femeninas, Udane se mostró alegre y quiso valorar su presencia: “Hace pocos años no había tanta presencia de mujeres. Se han creado equipos femeninos, esto es muy positivo y bonito. Además, lo bonito del deporte también es tener a gente con la qué competir, y campeonatos como éste hacen que esto ocurra”.

300K Masculino

1. Berriozar

2. Beti Gazte

3. Zuraide

245K Femenino

1. Ibarra

2. Berriozar

3. Beti Gazte

280K sub 23

1. Abadiño

2. Berriozar

3. Txantrea

300K Mixto

1. Berriozar

2. Beti Gazte A

3. Beti Gazte B