El patinador de velocidad Ioseba Fernández Fernández ha recibido este lunes en el Palacio de Navarra la Medalla de Oro al Mérito Deportivo 2023. "Es una recompensa al trabajo de muchos años. Me hace mucha ilusión compartir este reconocimiento con grandes referentes del deporte navarro. Aunque suene arrogante, es un reconocimiento justo, porque recompensa el gran esfuerzo de un deportista", ha declarado al recoger el galardón, acompañado en el evento de su hijo Marc y de su pareja, Ana Llorens, atleta y gimnasta, a quienes también ha dedicado cariñosas palabras.

Ioseba Fernández ha recibido la medalla de manos de la presidenta María Chivite, acompañada de la consejera Rebeca Esnaola y el director gerente del Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física, Jorge Aguirre.

La presidenta Chivite ha presidido el acto de entrega de las Medallas al Mérito Deportivo 2023, unos galardones a través de los que el Ejecutivo foral reconoce el compromiso y distingue las mejores trayectorias deportivas, tanto de deportistas individuales, como de personal técnico o directivo, que haya destacado en la promoción del deporte en la Comunidad Foral.

Ioseba Fernández, que se ha emocionado en algunos momentos durante su discurso, ha querido tener palabras muy especiales hacia Carmelo Paniagua, presidente de la Federación Española de Patinaje (también lo fue de la navarra), "mi presidente, el que ha estado en los buenos y en los malos momentos". También hacia su preparador médico Esteban Gorostiaga, "la persona más influyente para mí en el rendimiento de mi carrera. Una persona íntegra y generosa".

Chivite entrega las Medallas al Mérito Deportivo 2023 DIARIO DE NOTICIAS

El atleta ha querido trasladar un claro mensaje, animar a "disfrutar del camino más allá del resultado final", y a que el deporte no dependa solo del éxito o el fracaso. Con ello "ayudaríamos a que muchos jóvenes reduzcan mucho su nivel de frustración", un extremo que ha dicho ver con preocupación en los últimos años y contra el que considera "responsabilidad y obligación como sociedad poner el foco en el deporte como algo mucho mas global y no centrarnos solo en la victoria o en la derrota".

La Medalla de Oro ha recaído en Ioseba Fernández Fernández “por su destacada y brillante trayectoria como patinador de velocidad” tal y como destaca el decreto foral de concesión. Fernández dio comienzo a su trayectoria en el Club Aralar-Mendi de Uharte Arakil y obtuvo su primera medalla nacional en el año 2008 con el equipo Lagunak. 

Ioseba Fernández, un patinador “con un palmarés que abruma”

La Presidenta ha reconocido la trayectoria de este patinador “con un palmarés que abruma, un ejemplo de superación y de esfuerzo”, con una “estupenda filosofía de vida”, en la que su único límite ha sido “disfrutar del deporte”.

Fernández cuenta en su palmarés con 5 medallas de oro en campeonatos mundiales a los que se suman 11 medallas más. Además, ha sido 17 veces campeón de Europa y 32 veces campeón de España en distintas distancias. En sus 15 años de logros deportivos, ha formado parte de los equipos nacionales Cobra el Parat, Berriro Ere IT, Amaya Sport-San Antonio y de los equipos internacionales Maestro Skates International Team y NL Custom Desing World Team. El deportista colgó sus patines a finales de 2021, tras lograr la medalla de oro en el mundial de Colombia. 

En el Salón del Trono del Palacio de Navarra, Chivite ha entregado también la Medalla de Plata a 30 personas por su contribución al mundo del deporte y de las actividades físico-deportivas.

Durante su intervención, la Presidenta ha felicitado a todas las personas galardonadas, y ha destacado que “en una comunidad pequeña como es Navarra haya tantos y tantas deportistas de élite y personas para las que, en general, el deporte está en el centro de sus vidas”. Asimismo, ha asegurado que “el deporte fomenta la cooperación, el respeto y la tolerancia y promueve la interacción positiva entre personas y, por tanto, una sociedad más equitativa y consciente”. 

En el acto de entrega, la Presidenta ha estado acompañada por el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, Valentín Velasco; la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola; y varios consejeros del Gobierno de Navarra. También han acudido el presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza del Salvador; el director gerente del Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física (INDAF), Jorge Aguirre; el subdirector del INDAF, Xabier Larraya; y representantes del Parlamento de Navarra, el Congreso y el Senado.

La diversidad de Navarra se refleja también en las Medallas de Plata

Previamente a la entrega de la Medalla de Oro, se han otorgado las Medallas de Plata, que en esta edición han recaído en 29 personas, 24 hombres y 5 mujeres, a las que se quiere reconocer por sus largas trayectorias de trabajo y dedicación al deporte en sus diferentes facetas, tanto de deportistas como de personal técnico, directivo, gestor o de arbitraje. Las personas galardonadas se dedican a disciplinas tan variadas como la halterofilia, el balonmano, el ciclismo, el béisbol, el baloncesto, la pelota, el patinaje artístico, el patinaje, el atletismo, la hípica, el fútbol, el deporte rural o el judo.

Todos los galardonados junto a representantes del Gobierno de Navarra.

Por el servicio otorgado han sido reconocidos Gustavo Alcalde Vicario, Javier Andueza Artieda, Joseba Arangay Marmaum, Rafael Astiz Sanz, Javier Baigorri Cofrades, Juan Barriola Baraibar, Ana Delgado Callejo, Francisco Férriz Vera, José Miguel García Foronda, Félix Antonio Gárriz Gárriz, Patxi Xabier Hidalgo Pérez, José Luis Ibáñez Gárriz, Izaskun Igarreta Martínez, Óscar Jáuregui Sora, Rafael Jiménez González, Luis López Gastón, Julio Martínez Zudaire, Irene Mayo Jurío, Andrés Moreno Hernández, Miguel Muñoz Murillo, Víctor Rojas Oyarzabal, Alfonso Javier Salvador Beasoain de Paulorena, Jaime Samaniego Jaca, Gabriel Saralegi Arribillaga y Antonio Urbiola Goñi. 

Por otro lado, recibirán la medalla por su transcendencia y repercusión en los valores deportivos y por la proyección internacional de la imagen de Navarra a través del deporte, Imanol Erviti Ollo, Encarna Garrido Lázaro, Juan Peralta Gascón, Maite Ruiz de Larramendi Mujica y José Ángel Rodríguez Ledesma.

“Navarra es tierra de grandes y pequeños deportistas”, ha asegurado la Presidenta, que ha agradecido el compromiso de las personas galardonas a través de su labor “tanto en disciplinas muy practicadas, como en otras mucho más minoritarias”. En este sentido, ha señalado que “la diversidad de Navarra también se refleja en la enorme variedad de deportes que se practican”. 

Desarrollo del acto de entrega 

La entrega de los galardones ha comenzado con la interpretación del Himno de Navarra por parte de Ehki Ocaña (teclado) y Urko Ocaña (guitarra). Posteriormente, se han entregado las 30 Medallas de Plata y Ioseba Fernández ha recibido la Medalla de Oro. Tras las palabras del galardonado, se ha interpretado “Sing a song of a song”, del saxofonista norteamericano Kenny Garrett. A continuación, la Presidenta Chivite ha realizado su intervención y el acto ha concluido con la interpretación de “A son Do Ar”, de Luar na Lubre.