El sueño para los navarros Andrés Unzue y Ion Fernández por hacerse hueco entre los mejores peleadores del planeta comienza desde este martes en el estadio más antiguo de Tailandia, el Radjamnern Stadium, hacia la 13.30h del mediodía. Andrés lo hará en su debut contra el turco Emirhan Ates y Ion afronta su cuarto combate en Tailandia ante el experimentado tailandés Teerapong Kraisiraphob.

El estadio en el que van a pelear es como el Madison Square Garden del boxeo. Andrés lo hará como debut en Tailandia y en esta modalidad, ya que durante su carrera como profesional ha competido en la competencia del kickboxing. Ion, más apodado como ‘El Niño’, es el hermano pequeño de la estrella mundial del muay thai Mikel Fernández. Esta es su segunda etapa en Tailandia, Ion volvió a pelear el año pasado y lo hizo con creces. Se recuperó de una grave lesión del hombro de la que los médicos le dijeron que no le iba a permitir volver a subirse a un ring. En su estreno en este estadio y después de estar un año sin pelear ganó el combate por TKO en el primer asalto el 7 de julio del 2023. 

A día de hoy, Andrés Unzue, Ion Fernández y Mikel Fernández viven juntos y entrenan en el Kaewsamrit de Bangkok, un gimnasio donde se han hecho grandes campeones de Lumpinee, Radja y del One, los estadios con más prestigio de Asia. El entrenador se llama Arjang Neng y es un maestro que lleva toda la vida creando campeones, sobre todo por su implicación con los competidores y su buen trato en los aspectos deportivos y personales. Los últimos logros de Unzue fueron la plata mundial Wako y la plata europea Wako, ahora, quiere dar el paso a las grandes ligas profesionales que están en Tailandia (RWS, ONE y las promotoras de China y Japón). El pequeño de los Fernández ya debutó en este estadio, lo máximo a lo que puede aspirar un deportista de esta competencia. 

Ion Fernández, Arjang Neng (entrenador de ambos) y Andrés Unzue posan en el gimnasio.

Ion Fernández, Arjang Neng (entrenador de ambos) y Andrés Unzue posan en el gimnasio. Redacción DNN

A sus 25 años, Andrés Unzue se ha unido al viaje tailandés de los Fernández, que no es una decisión fácil de tomar. Básicamente, ha dejado su vida de Pamplona temporalmente para irse a Tailandia, la meca del muay thai, con la idea de quedarse mínimo un año para lograr su sueño y poder llegar a ser uno de los mejores peleadores del mundo. La decisión que ha tomado Andrés tiene mucho valor, dado que nunca se había enfrentado a la competencia del muay thai que es totalmente diferente a la del kickboxing, donde formaba parte de la élite mundial consiguiendo subcampeonatos del mundo y de Europa, aparte de numerosos campeonatos nacionales. “Esto es muy especial e importante para mí. Con esta pelea arranco mi carrera en Tailandia, y además me pruebo en otra competencia diferente a la que siempre he hecho y en el estadio más antiguo de Tailandia”, declara Unzue. Su compañero y amigo Ion Fernández admite que “lo de Andrés es espectacular, hacer una transición del kickboxing al thai no es nada fácil”. El combate de mañana para Andrés es la primera piedra que quiere poner en este largo camino: “Quiero conseguir abrirme las puertas para otras promotoras de Asia y tener combates importantes durante el año”, destaca. Pese a la transición al thai, Andrés tiene pensado también competir en su especialidad del kickboxing y K-1. La llegada a Tailandia de Andrés ha hecho que vuelva a encontrar esa motivación que estaba perdiendo en su estancia en Pamplona. “En España llevaba tiempo entrenando siempre para lo mismo y al final estaba perdiendo esa ilusión por mi pasión. Si seguía allí posiblemente lo hubiese dejado”, confiesa.

"Estuve cerca de dejar el deporte. Venir aquí ha hecho que vuelva a tener ilusión y motivación".

Andrés Unzue - Luchador profesional

A sus 23 años, Ion Fernández vuelve a aterrizar en Tailandia en un terreno que ya conoce de sobra. Fernández es el presente y el futuro del muay thai español. “Esta es mi segunda etapa, pero la anterior etapa en Tailandia fue después de la lesión que me recuperé. Estuve en Pamplona haciendo la recuperación y volví a pelear”, señala. El niño ya ha competido en el estadio más antiguo del mundo con victoria y ha peleado en Tailandia tres veces contra campeones de zonas de diferentes partes del país. Su badaje son dos victorias y una derrota. Es decir, el pamplonés ya hizo historia en este estadio. La pelea que afronta mañana confiesa que será “violenta” porque su rival es “muy experimentado y muy peligroso con los codos”. Fernández sufrió una grave lesión de la que ya está recuperado y la que destaca que “los médicos me dijeron que ya no iba a poder practicar mi deporte favorito”. En cuanto su objetivo, explica que “es pelear en RWS para DAZN, la liga con más nivel del mundo, donde pelea mi hermano Mikel”. En esta liga compiten los mejores peleadores de Tailandia y los mejores extranjeros. El niño confiesa que “tengo ya dos peleas habladas en los próximos meses”. En referencia a su amigo Andrés: “Estoy muy contento y muy orgulloso por él, ya que no es nada fácil lo que está haciendo”, valora.

“El objetivo de este año es pelear en el mayor nivel del mundo donde está mi hermano Mikel"

Ion Fernández - Luchador profesional

La agencia TP Management es la que se ocupa de conseguir las peleas a Ion y Andrés. La persona encargada de la agencia es amigo de Mikel. Se conocieron entrenando juntos y crearon una buena amistad. 

Hay que destacar lo que consiguió Mikel Fernández en este recinto, el hermano mayor de Ion. El navarro se convirtió en el primer español que gana un título en el estadio más antiguo de Tailandia, el Rajadamnern. Además. Dentro de todos sus logros, destacan numerosas victorias a campeones asiáticos del thai. Forma parte de los diez mejores luchadores del recinto. Hace años, Mikel Fernández, hermano mayor de Ion, decidió ir a Tailandia para hacerse un hueco entre la élite mundial del thai. Llegó con nada y se convirtió en una estrella mundial. Ion siguió los pasos de su hermanodejando también huella en este estadio y Andrés les acompaña en esta gran experiencia.