El pasado y el presente de La Única Rugby Taldea se encontraron este sábado en las instalaciones deportivas de la UPNA, donde el club pamplonés celebró el 20º aniversario de su equipo femenino. Jugadoras de la plantilla actual, junto con exintegrantes y chicas que vienen pisando fuerte desde la cantera se fundieron en una celebración donde no faltaron partidos de rugby, como es lógico, ni tampoco las anécdotas, los reencuentros y hasta el buen comer.

Alrededor de unas 60 chicas se dieron cita en esta fiesta que ponía el colofón a una temporada en la que se han recordado las dos décadas de andadura del conjunto femenino. Unos inicios que se remontan a aquella campaña 2003/2004, cuando las mujeres se lanzaron a jugar con la camiseta de La Única, en su gran mayoría provenientes del equipo de la UPNA. En aquella ocasión venían para quedarse, a diferencia del efímero proyecto que no cuajó a finales de los años 80, y así lo atestigua el aniversario que se acaba de celebrar.

La capitana sénior Bea Goñi –de verde, segunda por la dcha–, junto al resto de chicas que se animaron a jugar. Oskar Montero

En un ambiente muy familiar y festivo, y con el día climatológicamente de cara, el campo de la UPNA acogió un triangular entre las 44 jugadoras apuntadas. Uno de los equipos estaba conformado por veteranas, otro por deportistas retiradas no hace mucho tiempo y el tercero por componentes de la actual plantilla. Asimismo, integrantes de los conjuntos sub-14 y sub-16 se sumaron a los equipos y aportaron su juego.

Y es que la cantera se ha convertido en uno de los valores de La Única Rugby Taldea. Desde la entidad pamplonesas tienen la mira puesta en la base y en la formación de futuras promesas. “Ahora mismo lo que estamos potenciando es tener muchas chicas en las categorías inferiores para poder alimentar luego al equipo sénior. Los esfuerzos están destinados a ello”, explicaba su presidente, Marco Antonio Cerro, quien se mostraba “orgulloso” además de poder celebrar este aniversario. “Ha costado tener un conjunto asentado, pero tenemos jugadoras suficientes para contar con un equipo en la Liga Vasca”, constataba.

Lance de uno de los partidos. Oskar Montero

Equipo sénior, veteranas, entrenadoras, chicas de la base y afición tuvieron la oportunidad de recordar todo el camino recorrido durante estos 20 años y compartirlo en un tercer tiempo muy especial donde el buen comer, entre anécdota y anécdota, no faltó. 

Desde la temporada 2003/2004. El equipo femenino de La Única Rugby Taldea dio sus primeros pasos en la campaña 2003/2004, por lo que acaba de celebrar su 20º cumpleaños. La entidad pamplonesa integró a las jugadoras que provenían del conjunto femenino de la UPNA, que por diversas cuestiones abandonaron la estructura universitaria. 

Alrededor de un 25%, chicas. El club cuenta actualmente con unas 300 fichas, entre jugadores y jugadoras y técnicos. De todas ellas, alrededor de 250 corresponden a deportistas y cerca del 25% son de chicas. Además, uno de sus mayores valores está en la base. La entidad dispone de equipos desde la categoría sub-8.