Alan Huarte nació en Puente la Reina y a sus 33 años tiene a sus espaldas 40 peleas como profesional en las que ha conseguido 29 victorias, 8 derrotas, 3 empates y 13 ganadas por K.O. Ha vivido en Tailandia, Inglaterra y en Estados Unidos donde siguió creciendo como boxeador profesional. Huarte ha peleado en Alemania, Chipre, Portugal, España, Estados Unidos y Tailandia. Sus últimos logros son campeón de España profesional WKA Muay Thai full rules 65kg en 2024, además de conseguir también el título de Campeón Profesional K1 Kaos Fighters Euskadi 2024 -66kg. Su próximo combate será el 29 de junio en Bizkaia ante Antonio Campoy, un referente del K1 a nivel mundial.

¿Quién es Alan Huarte y qué disciplina practica a día de hoy?

– Tengo 33 años y estoy afincado en Bilbao desde hace cuatro años entrenando con uno de los mejores entrenadores en España que es Hamid Sariri, referente en el K1, campeón de Holanda en su día y aprendiendo de él todo lo que se puede, ya que para mí es un ejemplo. Nací en Puente la Reina, de Gares de toda la vida y por circunstancias me tuve que ir a Bilbao, pero cada dos fines de semana vuelvo. El gimnasio lo tengo en Bilbao. Compito en kick boxing y en thai, ahora estoy más centrado en la rama del kick boxing, aunque mis comienzos fueron por el muay thai. Mientras va pasando el tiempo te vas dando cuenta de qué estilos te vienen mejor o peor y ahora estamos más enfocados en este.

“Me considero sencillo, trabajador, disciplinado gracias a mi madre que me ha inculcado los valores y el Thai me ha cambiado la vida”

¿Cómo se siente después de los logros tan importantes que ha conseguido?

– Muy feliz y contento por los triunfos. Se me ofreció aquí el año pasado en mi categoría de peso en K1 y no dudé en aceptarlo. Desde que llegué aquí quiero hacerme hueco y nombre en esta disciplina, ya que creo que se adapta más a mi condición. Poco a poco quiero ir haciendo torneos en esta disciplina, territoriales y nacionales para poder tener combates y conseguir mis objetivos. El título más reciente que gané fue un Campeonato de España full Rules en Mérida en que se me dio la oportunidad de poder pelear y lo acepté porque llevo peleando toda la vida en thai y porque me sigue gustando mucho. Lo ganamos contra un murciano y lo ganamos por K.O. en el tercer asalto. La verdad que las sensaciones fueron muy buenas y quedé muy feliz de haberme podido proclamar campéon de España. Lo que hay que hacer es ir sumando logros.

¿Cómo preparó ese combate?

– Previo a ese combate llevaba seis meses en Estados Unidos y ahí hice un combate también la cual fue una sangría porque me cortó el rivalen el primer asalto y fue una auténtica guerra, pero físicamente me sentí muy bien y me noté muy fuerte. La preparé como todas las peleas, con la misma condición y sabía que mi rival no iba hacerme daño. Preparo todas las peleas con la misma condición, entrenando mañana y tarde, sin descanso, llevando buenos hábitos con apoyo nutricional y poco más, no hago grandes cosas porque sea una pelea diferente. La cosa es subir a la tarima y disfrutar que en este deporte otra cosa no hacemos más que disfrutar porque si quieres ganar dinero no es tu deporte, para ello hay que hacerse futbolista.

Alan Huarte durante una velada en Bilbao.

También estuvo en Tailandia, la meca del muay thai. ¿Cómo valora esa etapa?

– En Tailandia he estado varios años, aterricé en 2015 y en total he peleado siete veces, pero eso hace mucho tiempo. La primera vez que pisé suelo asiático fue con 21 años. La primera vez fui a probar, pero no hice ninguna competición ni nada. En la segunda etapa ya competí y gané para luego volver aquí. En la tercera vez que fui, fui con la intención de hacer peleas y coger ritmo y acabé subiéndome al ring 6 veces en seis meses.

Además de que se asemeja más a su condición, ¿por qué decide centrarse más en el K1?

– Hoy en día, pese a que sigo complementando dos disciplinas, estoy más centrado en una. Hace 4 años cuando me vine aquí, me di cuenta que en el gimnasio más enfocado en el kick boxing, ya que mi entrenador del gimnasio es campéon de Holanda en el kick boxing. Hoy en día el thai en Europa se asemeja mucho al K1. No te dejan agarrar tanto como en Tailandia, se boxea más rápido, así que es algo complementario, y decidí enfocarlo.

“En este deporte no puedes pensar en el dinero. Aquí hay pasión y sacrificio, además de mucho sentimiento y ganas”

¿Cuál fue la primera toma de contacto con estos dos deportes?

–Empecé con 17 años y ahí hice mi primer interclub cuando llevaba tres meses entrenando y por circunstancias de la vida por el trabajo y una época mala tuve un parón de un año y medio y más tarde lo retomé. Con 21 años dejé todo y tomé la decisión de cruzar el charco para pelear por lo que yo quería en mi vida. Como soldador que soy me hicieron fijo y dije o me voy ahora a Tailandia o no me voy a poder ir nunca, porque en ese momento empezaba una etapa en mi vida, es decir, igual te compras una casa o te tienes que adaptar a situaciones de la vida, y puede que en ese momento ya no puedas luchar por tus sueños y es lo que pide el cuerpo.

¿Qué significado tiene este deporte en su vida?

– Para mí, este deporte es un estilo de vida, es una forma de crecimiento personal la cual me hace llevar buenos hábitos y me hace muy feliz. He pasado de ser un chico conflictivo a ser ordenado, realmente me ha cambiado como persona. En mi casa, mi familia está muy orgulloso de mí y eso es muy importante, ahí es donde tenemos que llegar.

Alan Huarte de camino ring para un combate.

¿Cuál es el próximo objetivo de Alan Huarte?

– Tengo una pelea muy importante cerca contra Antonio Campoy. Es un competidor que peleó el 29 de junio en Bizkaia. Tengo muchas ganas de este momento , sabía que algún día me iba a cruzar con él. Quiero sentir el calor de los navarros ese día. Tengo esa meta, pero a la vez después de esto quiero descansar porque llegan los Sanfermines y voy a correr todos los encierros con mi padre desde pequeño y eso con muchas ganas de que llegue Julio porque prácticamente es mi mes donde me lo tomó como descanso. A futuro quiero pelearme con los mejores, o sea tampoco es una ilusión ser campéon del mundo. Esas cosas van llegando mientras te encuentras con gente mejor y superando cada día con los retos que te pone la vida y los momentos que te aparecen sobre el ring.

Todos sabemos que en España no se puede vivir de este deporte, ¿cómo lo lo hace para compaginarlo con su trabajo?

– Hasta este año he sido bombero, pero debido a la estabilización de las plazas me he quedado fuera. Hace 4 meses de Estados Unidos donde he dado clases y asi, e intento compaginar con dar alguna clase y en trabajos de seguridad. Intento apañarme de tal manera que pueda tener el tiempo necesario para entrenar , en este deporte o entrenas o tu rival entrenará más que tú.

¿De qué forma cierra peleas Alan Huarte?

– Poco a poco si que está creciendo, pero todos mis patrocinios tiran de prácticamente amistad y del boca a boca. Es más que todo gente cercana que te quiere apoyar que tenga una empresa y que te diga que por cada competición que hagas darme un poco de visibilidad. Lo hacen con su buena fe y para mí es increíble. En este deporte no puede pensar en el dinero, aquí es pasión y sacrificio. Disfrutar y seguir el camino que tú quieres hacer. Esto es sentimiento y ganas. Esto te aporta valores, sacrificio a diario y no económicamente.