Uxua Modrego (Burlada, 2001) lleva menos de un año jugando para el equipo ASD Saronno Softball en la provincia de Varese, Italia. La representante de este deporte en Navarra y la capitana de la selección española absoluta fichó por este equipo el año pasado y el pasado fin de semana ganó la Copa de Italia, con Modrego como titular indiscutible. La navarra en 2019 cumplió el sueño que toda persona que practica este deporte quiere cumplir, ir a los Estados Unidos. La navarra consiguió una beca para estudiar Bioquímica y jugar a sófbol. Desde agosto del 2019 hasta mayo del 2024, Modrego jugó en dos Universidades, Texas y Delaware. Consiguió el campeonato de su conferencia y logró un récord universitario, además de conseguir en dos años consecutivos el trofeo a la mejor jugadora. En Italia, la joven de 22 años puede dedicarse al cien por cien al deporte que lleva practicando desde que nació y afronta esta nueva etapa con mucha ilusión, además de ser la máxima representante del equipo nacional.

¿Cómo surgió la oportunidad de ir a Italia?

–Llegué un poco de rebote. Tras finalizar mi etapa en Estados Unidos jugando a sófbol y de haberme graduado en Bioquímica viajé a Italia a visitar a una amiga que juega en el equipo en el que estoy ahora. Estuve viéndole un partido y ella le hablo de mí al presidente del club. Básicamente le dijo que era su jugadora favorita de España. Me llamaron y estuve entrenando durante unas semanas con el club hasta que me dijeron que si me quería quedar a jugar la temporada con el equipo. Jugué el año pasado durante un mes porque tenía que viajar a Estados Unidos y ya cuando volví me asenté aquí. 

Menos de un año en Italia y ya ha conseguido un título, ¿qué se siente?

–Estoy muy contenta la verdad, ya que ha sido algo histórico para el club. Este título era muy importante conseguirlo porque nos da la plaza para jugar la Champions el año que viene donde compiten los mejores clubes a nivel europeo. La liga italiana a nivel europeo seguramente sea la mejor con la de Holanda. A la final de la Copa de Italia íbamos con posibilidades, pero nuestro rival era muy fuerte y quedaron en segunda posición en la primera vuelta. Nuestro equipo llevaba ganando tres Copas de Italia seguidas, por eso el presidente decía que era algo histórico. En plano personal es algo muy grande para mí. Estoy muy feliz porque además me han dado confianza teniendo un hueco importante en el equipo jugando siempre de titular y sin llevar mucho, así que no puedo estar más contenta. Además, tengo una historia bonita con este club. En el equipo hay una jugadora española con la que me llevo muy bien y hemos compartido vestuario en la selección desde 2019 muchos años. Entonces, en 2021 tuvimos un partido amistoso la selección española absoluta contra el Saronno y perdimos. Las veíamos tan buenas que era impensable jugar algún día aquí. Ahora jugamos las dos de titular y hemos ganado la Copa de Italia.

¿Cómo es su día a día en Italia?

– Italia es el primer lugar donde me estoy dedicando al cien por cien al sófbol. Mi día se basa en entrenar por la mañana con las compañeras que no trabajan, luego suelo ir al gimnasio y por la tarde entrenamos todo el equipo hacia las 18.30h. Entrenamos todos los días menos el lunes, único día que tenemos tiempo libre. Vivimos nueve personas del equipo en una casa muy grande y estamos bastante bien. El club nos cubre los pagos de la casa y recibo algo más para poder sobrevivir durante el mes. Mi plan es seguir aquí porque estoy muy feliz. Este año nos queda terminar la liga regular, un europeo de clubes y luego la fase final en septiembre y octubre.

“No pensaba yo que podría acabar viviendo del deporte que siempre he practicado. Me encuentro muy feliz y orgullosa a día de hoy”

Uxua Modrego - Jugadora profesional de sófbol en el ASD Saronno

¿Qué diferencias hay entre la liga italiana y la española? 

–El nivel de competitividad en Italia es mucho más alto que en el de España y el nivel de pitcheo también. Aquí en Italia hay una cosa que hacen con las lanzadoras que funciona muy bien. Cada jornada jugamos dos veces contra el mismo equipo, entonces en el primer partido tiene que tirar por obligación una lanzadora que pueda ser seleccionable para el equipo nacional. De esa forma sacan lanzadoras nacionales y son muy buenas. En el segundo partido solemos sacar todos los equipos a una lanzadora extranjera, en nuestro caso, una chica que juega para la selección australiana. Por lo tanto, el nivel es muy alto en los dos partidos, ya que los enfrentamientos son entre jugadoras que juegan en las selecciones de sus países. Hasta los equipos de lo más bajo de la tabla tienen jugadoras muy buenas. En España hay un equipo que gana siempre y los demás están lejos de su nivel, así que no hay mucha competitividad en la temporada regular.

Hace años cruzó el charco para cumplir un sueño de jugar a sófbol en Estados Unidos, la meca de este deporte, además de graduarse en Bioquímica, ¿cómo cree que te sirvió esa experiencia a nivel personal y deportivo?

–En los dos aspectos ha sido un crecimiento importante. Como jugadora, estábamos todo el día rodeadas de sófbol. Jugábamos muchos partidos. Todos eran de una intensidad increíble, siempre muy igualados y con un nivel altísimo. Cuando no jugábamos teníamos que entrenar, o sea que era todo el día sófbol ahí en la Universidad. He mejorado mucho realmente y he dado un salto de nivel al irme a Estados Unidos. Hasta entonces no había estado en el sófbol modo profesional y al llegar aquí pude disfrutar eso por primera vez. A día de hoy vivo de este deporte que prácticamente desde que nací lo he practicado, así que no puedo estar más agradecida. 

Se ha convertido en un pilar fundamental para la selección absoluta, además de ser la capitana, ¿qué se siente al ser una de las mejores jugadoras del país?

–La primera convocatoria fue en el 2016 con 14 años. La absoluta me llamó por primera vez en 2019 y tenía 17 años. Me sorprendió y fui con la intención de ayudar en todo lo que me pidiesen viendo un poco cómo funcionaba todo. No me esperaba la llamada. Acabé jugando todo el europeo de titular y fue una experiencia increíble. La selección llevaba tiempo que no quedaba entre los cinco primeros, de hecho la Federación no confiaba en nosotras, pero hicimos un gran torneo y nos clasificamos para el Preolímpico. Ese fue mi debut, así que fue impresionante. El año pasado jugamos el clasificatorio para el Mundial donde no conseguimos llegar a la fase final, pero hicimos dos partidos históricos ante Cuba y Holanda perdiendo por una carrera los dos partidos.

“En 2021, con la selección absoluta jugué un amistoso contra Saronno, tres años después juego de titular. Era algo impensable hace años”

Uxua Modrego - Jugadora profesional de sófbol en el ASD Saronno

Después de llevar varios años en Estados Unidos y ahora nueva etapa en Italia, ¿cómo se gestiona cruzar el charco con 18 años y qué importancia ha tenido la familia en todo este viaje?

–Me fui de casa hace cinco años, pero en verano y navidades siempre suelo volver a Burlada. Sí que es verdad que los veranos también me los he pasado jugando a sófbol con la selección española. Tengo la suerte de que mi familia me ha apoyado siempre al cien por cien y sin ese apoyo todo esto no podría ser posible. Mi familia siempre ha estado muy ligada al béisbol y al sófbol y su apoyo me ayuda mucho para poder disfrutar de cualquier etapa que quiera emprender. Siempre están ahí, siempre vienen a verme. Estoy totalmente agradecida. Es una suerte poder tener esta libertad que me dan.

Como representante de sófbol en Navarra, ¿cómo ve el nivel actual de nuestra comunidad?

–Lo más importante del sófbol en Navarra es que hay y no poco. Me refiero a que cuando yo me fui a Estados Unidos había muy poco de este deporte y que en estos cinco años que he estado fuera haya crecido tanto es una alegría tremenda. El hecho de que haya dos equipos en División de Honor es un éxito. Yo sigo todo lo que pueda, pero veo que las selecciones de categorías menores están consiguiendo trofeos, así que desde la distancia creo que se está haciendo un buen trabajo. Hay que seguir hacia delante. Cuantos más partidos y torneos se disputen será mejor. Creo que el truco para crecer es jugar, jugar y jugar. 

“Animo a todas las chicas a que sueñen y trabajen, quiero servir de ejemplo para todas ellas. Si te lo propones, lo puedes lograr”

Uxua Modrego - Jugadora profesional de sófbol en el ASD Saronno

Y por último, ¿cómo se siente Uxua del 1 al 10 siendo consciente de que está cumpliendo un sueño desde pequeña?

–La verdad que estoy muy contenta con todo. Decir un diez igual es muy difícil, pero me quedaría con el 9,5. He acabado mi etapa de Estados Unidos y ahora estoy empezando otra con mucha ilusión. Mirando a mi yo de cuando era pequeña, el ir a Estados Unidos era el sueño de cualquier deportista que practicase béisbol y sófbol. El hecho de haber sido capaz de conseguir todo lo que estoy consiguiendo pues me produce una felicidad tremenda. He conseguido cosas que jamás pensaba que podría lograr y con eso me quedo. Quiero también que sirva de ejemplo para todas las chicas para que sueñen y trabajen. Eso me enorgullece mucho, ya que soy una persona de lo más normal. No hay un límite. Ahora quiero disfrutar a tope esta etapa en Italia y seguir en esta línea.