La antesala de San FermínIban Aguinaga
Fiel a su cita, el San Fermín Rugby Sevens retorna para convertirse en la antesala deportiva de las fiestas de San Fermín el próximo 5 de julio en el campo de fútbol de Lezkairu para convertirse en el único torneo que se celebra en Navarra de carácter internacional. El campeonato celebra su 21ª edición y reunirá una vez más en víspera de la fiesta pamplonica a los mejores equipos seniors y de veteranos del panorama nacional e internacional.
En esta edición, dos competiciones se podrán ver sobre el pasto sintético del Soto de Lezkairu, la pugna sénior con seis conjuntos y cuatro en la de veteranos.
En la primera de ellas, a las escuadras locales de Iruña Rugby Club y La Única, se les unirán una argentina, otra francesa y dos barcelonesas. Las catalanas son BUC (Barcelona Universitari Club), con varios jugadores internacionales uruguayos en sus filas y Rugby Club Bellvitge, conjunto del barrio de L’Hospitalet de Llobregat.
En el lado de los que llegan fuera de nuestras fronteras tenemos al Roma argentino y al Esprit Basque francés, equipo compuesto por ex jugadores profesionales del Biarritz Olympique y del Aviron Bayonnais.
Por lo que respecta a la contienda de los Veteranos, la representación foral correrá a cargo del Iruña Rugby Club, que tendrá como contrincantes a los vallisoletanos de El Salvador y a los Iberians, escuadras estatales en las que se alinean varios ex internacionales del “Quince del León”.
Cierra la nómina el Archiball Côte Basque francés, con un grupo de ex internacionales galos a la cabeza y que trae la vitola de vigente campeón tras superar en la final al Iberians por 20 a 15.
Chefus Mateo, organizador del torneo, admitió que será un torneo previo a las mejores fiestas del mundo: “Es gratuito. Hará muy buen tiempo para que todo el que quiera se acerque a disfrutar de un buen rugby y de un gran ambiente. Aunque lo competitivo no sea lo más importante se verán buenos partidos en un día de fiesta”. Mateo confesó que “es el tercer tiempo más largo del mundo”. Respecto a la filosofía destacó que “queremos que con la excusa de este gran deporte se acerquen a nuestra ciudad y puedan disfrutar de las fiestas”. En cuanto a los equipos que participan en el torneo: “Muchos de los participantes han pasado por grandes selecciones y han sido internacionales, así que el nivel va a ser alto”, relató.
"Es un torneo previo a las mejores fiestas del mundo, además de ser el tercer tiempo más largo que existe”
Chefus Mateo
. Organizador del San Fermín Rugby Sevens
Este año ha penalizado mucho el precio de los alojamientos por estas fechas: “Los alojamientos están muy caros y eso nos hace que muchos equipos no puedan venir. Solemos mandar a los equipos a las residencias de estudiantes, pero también están muy caras. Además, hay personas que no tienen tanto poder adquisitivo y no se lo pueden permitir. Muchos se quedarán durante los días de los Sanfermines”, apuntó. El torneo dará comienzo a las 13.00 horas y se extenderá hasta las 19.00 horas, momento en el que se procederá a la entrega de trofeos a la que seguirá el preceptivo “tercer tiempo” amenizado con música en directo donde los participantes alucinan con el ambiente que se crea.
El torneo
Lugar. Instalaciones del campo
de fútbol de Lezkairu.
Fecha. 5 de julio a las 10.00 horas.
Modalidad. En sénior se jugará siete contra siete en dos tiempos de siete minutos. En veteranos son diez contra diez con dos tiempos de diez minutos cada uno.
Novedad. Habrá música en directo para ambientar el día. Los encargados son los vallisoletanos The Jam One’s.