Debut con txapela
Darío Tranche, de 28 años y de Elizondo, gana en el Campeonato Navarro de levantamiento de yunque al alzar en 84 ocasiones la herramienta de herrería de 18 kilos
La plaza de los Fueros, como de costumbre, ha acogido este viernes la quinta jornada de los herri kirolak en la que se ha celebrado el Campeonato Navarro de yunque masculino con Álex Fernández (Iruña), Josetxo Urrutia (Leitza), Imanol Martín (Berriozar), Darío Tranche (Elizondo) y Miguel Jaurrieta (Iruña). También ha tenido lugar el Campeonato Navarro de yunque femenino en el que participaron Maika Ariztegi (Ituren) y Maika Iraizoz (Zenotz) y finalmente se ha llevado a cabo la 24ª edición del Trofeo de San Fermín de Motosierras en el que han participado Mikel Lasarte (Azpiroz), Peio Kañamares (Arostegi) y Juan Asín (Peralta).
En el Campeonato Navarro de yunque masculino los participantes han tenido la tarea de alzar todas las veces que pudieran un yunque de 18 kilos en un tiempo máximo de 90 segundos.
Darío Tranche, de 28 años y de Elizondo, se ha consagrado como campeón en su primera participación al alzar la herramienta de herrería en 84 ocasiones, superando, en segunda posición, las 80 de Josetxo Urrutia, que era el rival a batir porque en su palmarés ostenta 10 txapelas del Campeonato Navarro.
El primero en salir a la plaza ha sido el rey del yunque Josetxo Urrutia, dejando el listón en 80 alzadas.
Y fue en segundo lugar cuando el debutante Darío Tranche ha salido por primera vez a una a plaza a competir y ha confesado que los minutos previos “estaba muy nervioso, con la boca seca, me temblaban las piernas... pero bueno, la verdad que empiezas y después con los gritos de la gente te vienes arriba”.
Un minuto y medio después, cuando ya había terminado su trabajo las sensaciones y emociones fueron distintas: “Cuando he acabado ha sido como tirar todos los nervios que llevaba porque desde ayer (pasado jueves) estaba pensando en cómo me iba a salir”.
Además, al conseguir alzar 84 veces el yunque ya había superado las 80 de Urrutia, 10 veces campeón. “Al rival que más temía, porque sabía que iba a andar muy fuerte, era Josetxo Urrutia porque ya ha ganado 10 campeonatos y de refencia he visto que ha hecho 80 alzadas. Entonces sabía que si no hacía ningún nulo, ni fallaba y los nervios no me traicionaban haría 80 o por ahí”, ha confesado el ahora campeón.
En su preparación, Darío Tranche ha explicado que normalmente ha hecho la misma marca del campeonato, por lo que se ha plasmado en la plaza lo que ha preparado en casa: “Me he puesto este año a entrenar: levaba 3-4 meses entrenando con ganas, sin fallar ningún día y venía con expectativas de sacar las marcas que hago, que también suelo andar en 84 golpes. Al final hemos hecho un buen papel”.
Por otro lado, el joven de 28 años ha confesado su gran afición a la competición. Un añadido que le ha motivado a conseguir la txapela. “Me ha encantado y entreno porque me gusta competir. Desde pequeño he jugado a fútbol, rugby y pelota. Siempre me ha gustado competir”.
El joven también ha estado muy feliz y sonriente porque “han venido mis amigos, mi padre y también toda la familia de herri kirolak de Arraioz y la verdad que estoy muy contento y feliz. Ha salido todo redondo porque es mi primer año y yo no sabía cómo funcionaba todo esto. Al final yo soy un novato”.
Después, en tercer lugar han empatado Álex Fernández y Miguel Jaurrieta con 74 alzadas, éste último también debutó en el torneo al igual que Tranche, pero por una apuesta con el speaker. “Habíamos apostado una cena o comida. Si yo llegaba a 90 alzadas me invitaba él y si no llegaba le invitaba yo”, ha confesado Jaurrieta. Incluso ha añadido que lo hará “con gusto”.
El joven, que no portaba ropa deportiva e iba con vaqueros blancos cortos, camiseta blanca, pañuelo de San Fermín y deportivas verdes, ha explicado entre risas que “estaba con tensión y algo nervioso en la plaza, pero ahora toca una cerveza, comida y lo que surja”. Finalmente ha comentado que “volvería a hacerlo”.
En el Campeonato Navarro de yunque femenino han competido Maika Iraizoz y Maika Ariztegi, ésta última trece veces campeona del Campeonato de Navarra hasta ayer, puesto que las 93 alzadas en minuto y medio con un yunque de 9 kilos le bastaron para proclamarse campeona una vez más tras superar las 79 de su rival Maika Iraizoz. Ahora, la de Ituren, ha añadido una txapela más a su palmarés. Además, se quedó a seis alzadas del récord navarro (99) que ella misma ostenta desde 2017.
Juan Asín vence en motosierra
En la 24ª edición del Torneo de San Fermín Juan Asín (Peralta) ha vencido a Mikel Lasarte y Peio Kañamares (Arostegi) tras realizar con la motosierra un águila y un búho.
Jornada de este sábado
En la sexta sesión de los herri kirolak se podrá disfrutar desde las 12.00 horas del Campeonato Navarro de Txinga-Erute masculino, en el que los chicos portarán dos txingas de 50 kilos en total. También se celebrará el Campeonato Navarro de Txinga-Erute femenino en el que las chicas llevarán en cada mano una txinga de 25 kilos. Por otro lado, se llevará a cabo una exhibición de levantamiento de fardo y otra de aizkora femenino por parejas.