Había incertidumbre acerca del rendimiento de la selección navarra ante su debut en el Campeonato de España sub-17. Y no sólo por el estreno sobre la arena gaditana sino porque las forales afrontaban el primer partido oficial de su historia. Y no les fue mal. El combinado de Álvaro Cordón se impuso por 4-1 a la Comunidad Valenciana, una selección con más tradición en esta superficie.
Las navarras saltaron al ‘Cádiz Arena’ con buena actitud y gozando de los primeros acercamientos. Sin embargo, fueron las valencianas las que dieron el primer golpe. En su primera llegada, Claudia Rodríguez adelantó a su equipo a los cuatro minutos. Lejos de sentir el mazazo, las forales insistieron en buscar la meta rival pero acabaron el primer periodo sin suerte en ninguna de las cuatro ocasiones de peligro que crearon tras el gol que inauguró el marcador.
Adriana Arriazu gozó de la primera ocasión tras la reanudación del choque en su segunda parte. Pero no fue a la primera sino a la segunda cuando la ribera igualó la contienda al batir a la portera valenciana. Casi acto seguido, tanto Nahia Cenoz como Lide Etxarri acariciaron la remontada. Ésta se produjo en el 19 de encuentro por medio de Adriana Muñoz. Eso sí, la portera navarra de ese periodo, Leyre Pérez de Albéniz, estuvo providencial al evitar el tanto valenciano en la acción anterior. María Vázquez, primero, y Adriana Arriazu, después, buscaron el tercer tanto foral antes del final.
Navarra afrontó con mínima ventaja el tercer y último periodo. Pero no se echó atrás. Más bien al contrario pues las forales siguieron buscando el gol; algo que evitó la meta valenciana en una acción de Adriana Muñoz en el 27. La portera navarra, Aizane Ibarrola, protagonizó una gran parada arriba en la ejecución de una falta sin barrera de la rival. Poco después, María Bueno logró, de cabeza, el tercer tanto para Navarra que les permitía afrontar la recta final del choque con relativa tranquilidad. Las forales, con gran ímpetu, insistieron en marcar un gol más. Algo que lograron a tres minutos para la conclusión por medio de Lide Etxarri quien, tras una lucha por el balón fuera del área, marcó el cuarto y definitivo tanto.
Este viernes, ante la favorita
Navarra comienza con buen pie en la fase de grupos del Campeonato de España. Este viernes se enfrentará a la favorita del mismo, Región de Murcia, en el segundo encuentro. Esta comunidad es una de las principales potencias en esta modalidad deportiva y su selección sub-17, una de las principales candidatas al título en esta categoría; con lo que las navarras deberán mostrar la misma actitud que en su estreno para tener opciones de dar la gran sorpresa del campeonato. El partido volverá a disputarse a partir de las 9:00 en la Playa Victoria de la capital gaditana.
Navara y Murcia se jugarán el liderato del grupo y, con ello, su presencia en semifinales. Se clasifican las tres primeras de cada grupo y la mejor segunda. Ambas están empatadas a tres puntos después del contundente triunfo de las murcianas ante la Comunidad Valenciana por 9-3. Éstas finalizan últimas tras perder sus dos encuentros.
Ya por la tarde, Navarra jugará un tercer partido dependiendo de los resultados matutinos. Se disputarán las semifinales y encuentros para dilucidar quinto y sexto; además de séptimo y octavo. Las cuatro mejores disputarán tanto la final de consolación como la gran final el sábado por la mañana.