La mañana de este domingo, 25 de agosto, se presentaba fría con el sol escondido entre las nubes. Finas gotas de lluvia movidas por el viento caían sobre la pequeña localidad de Eugi que esperaba ansiosa la 30ª edición del Cross del Pantano.
Sin embargo, cuando los más de 200 participantes estaban ya preparados para comenzar, los organizadores decidieron, por razones sanitarias, que la carrera debía esperar unos pocos minutos más.
Mientras tanto, los corredores calentaban para no dejar que el tiempo impropio de un verano rebelde los dejara congelados.
La espera se hizo eterna, pero de repente, un tradicional cohete marcó el inicio de la 30ª edición del Cross al tronar entre la multitud.
El recorrido empezó con un tramo pavimentado en el núcleo urbano de Eugi, que se extendió desde el inicio hasta el kilómetro 0,5. Luego, continuó con asfalto hasta la campa de Eroseta, cubriendo la distancia entre los kilómetros 0,5 y 3,5. A partir de ahí, entre los kilómetros 3,5 y 5, el camino se convirtió en una pista por una zona boscosa. El siguiente tramo, entre los kilómetros 5 y 6, fue un sendero de montaña que también atravesó un área boscosa. Después, desde el kilómetro 6 hasta el 9, el recorrido siguió por una pista que pasó por zonas boscosas y prados hasta llegar a la presa del pantano. Entre los kilómetros 9 y 10,5, el camino volvió a ser de asfalto hasta el núcleo urbano, para finalmente, desde el kilómetro 10,5 hasta el 10,9, terminar con un tramo pavimentado que llevó hasta la meta en la plaza de Eugi, mismo lugar donde salieron los corredores,
Con un extraordinario tiempo de 38:14, Miguel Aristu Pérez de Larraya cruzó la línea de llegada.
Instantes después de terminar la carrera, dijo: “Estoy cansado, ha sido una carrera muy dura. En este final de pretemporada, una carrera con estas cuestas aún se hace más dura. Estoy muy contento, solo había participado en este Cross una vez y viendo el tiempo que he realizado, creo que ha marchado bien”.
Además, el corredor de Burlada señaló que ahora se encuentra preparando un maratón en Valencia y que el llevar preparándose un par de meses se ha notado.
“Volvería a correr este cross, seguro que sí. Además, conozco bastante bien este pueblo”, añadió el ganador.
Por otra parte, Paula Flamarique Ederra, con un tiempo de 48:10, se consagró campeona de la 30ª edición.
“Me encuentro muy bien, estoy súper contenta. La verdad que no me lo creo. No había preparado la carrera como tal, aún me encuentro empezando la pretemporada”, comentó la corredora pamplonesa momentos después de finalizar la carrera.
En cuanto a si volverá el año que viene expresó que, sin duda, regresará.
“Los paisajes que hay aquí son una pasada. No los conocía y parece mentira porque soy de Pamplona. No había estado en el pantano de Eugi. Todo esto es muy bonito”, explicó eufórica Paula Flamarique Ederra.