El Pabellón Navarra Arena ha acogido esta tarde la cuarta edición de la Gala del Patrocinio Deportivo, organizada por el Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física (INDAF), en la que se ha reconocido la implicación de seis empresas con el desarrollo y sostenibilidad del deporte navarro.

El acto, presidido por la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha reunido a representantes institucionales, entidades deportivas y empresas patrocinadoras, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Durante su intervención, la consejera ha destacado que "patrocinar un proyecto deportivo no es sólo una inversión económica, es una alianza basada en valores compartidos como el esfuerzo, la superación o el trabajo colectivo. Por eso, hoy hemos querido visibilizar y premiar ese compromiso que tantas empresas navarras mantienen con nuestros clubes, deportistas y federaciones".

Un galardón y cinco reconocimientos

La empresa Osés Construcción ha recibido el galardón principal de la gala, como mejor patrocinador deportivo 2025. La compañía apoya de forma continuada al equipo de baloncesto femenino Osés Construcción Ardoi, que compite en la máxima categoría nacional.

En palabras de la consejera, "no sólo acompaña al equipo, sino que lo sostiene e impulsa, también en los momentos más difíciles. Gracias, Osés Construcción, por hacer equipo y ser ese compañero de viaje que tanto necesitan nuestras y nuestros deportistas".

Además del galardón principal, se han entregado cinco reconocimientos en distintas categorías. En la categoría de patrocinio al deporte autóctono, el reconocimiento ha sido para Adania Gestión S.L., por su implicación con la Federación Navarra de Pelota, con la que colabora desde hace más de una década.

El reconocimiento a la categoría de patrocinio multiactividad ha sido para Jaylo, por su apoyo a clubes como el Club Atlético Osasuna, el Club Ciclista Urbasa o el Club Deportivo Ríos Pádel, entre otros.

En la categoría de patrocinio comarcal, se ha reconocido a Construcciones Mariezcurrena, por su compromiso ininterrumpido con el deporte en las comarcas de Malerreka y Baztán Bidasoa durante más de 40 años.

El premio al patrocinio longevo ha recaído en Maquinaria y Servicios ECA, empresa con una dilatada trayectoria de apoyo al deporte navarro, con más de 15 años respaldando al balonmano de la S.C.D.R. Anaitasuna y más de 25 años colaborando con clubes y eventos como la Media Maratón o la San Silvestre de Beste Iruña.

Por último, el reconocimiento al patrocinio en el deporte femenino ha sido para Replasa Advanced Materials S.A., patrocinador principal del equipo Replasa Beti Onak, subcampeón de la Copa de la Reina 2025, y del Club Deportivo Mulier de fútbol femenino.

La gala

La apertura de la gala ha corrido a cargo del conferenciante y deportista de élite Josef Ajram, quien ha impartido una charla sobre la intersección entre empresa, esfuerzo y superación, vinculando el mundo empresarial con los valores del deporte.

La dimensión artística ha llegado de la mano del grupo Hutsun Txalaparta, formado por Anai Gambra y Mikel Urrutia, quienes han ofrecido una actuación de txalaparta acompañados por el artista circense Ortzi Acosta, en una fusión de música tradicional y arte contemporáneo.

La parte final de la gala la ha protagonizado el grupo de danza urbana Megacrew, del estudio Arkadia Dance Studio de Pamplona, que ha ofrecido una actuación de hip hop con la que han demostrado por qué han sido clasificados para el Campeonato Europeo de 2025.

Esnaola ha subrayado el valor estratégico del patrocinio deportivo: "Es una oportunidad para la empresa, que asocia su marca a valores positivos y al reconocimiento social, y para el deporte, porque le permite sostenerse, crecer y proyectarse".

Al mismo tiempo, ha añadido, "es una responsabilidad compartida: las marcas se vinculan a proyectos que han de acompañar con compromiso, y los clubes se convierten en embajadores de esas marcas, con todo lo que eso implica".