Síguenos en redes sociales:

Memorial Latasa el sábado en Sunbilla

El campeón Iker Vicente, con Arkaitz Etxebeste, intentará revalidar título

Memorial Latasa el sábado en SunbillaOndikol

El Memorial Ramón Latasa, que llega a su 22ª edición en recuerdo del genial aizkolari (Sunbilla, 1930-Elizondo, 1991), volverá a reunir a los mejores especialistas de Euskal Herria en el corte de troncos con hacha. La cita será el próximo sábado 9 de agosto a las 18.30 horas en el frontón Municipal de Sunbilla.

Tres pruebas

El festival contará con tres pruebas de aizkolaris, con presencia del ganador de la última edición y campeón de Navarra y Euskal Herria, Iker Vicente, otra de mujeres y una de juveniles que no se celebraba desde 2013.

En la categoría reina se enfrentarán por parejas al ‘americano’ Iker Vicente y Arkaitz Etxebeste, Julen Alberdi Txikia IV y Hodei Ezpeleta Bihurri II y Mikel Larrañaga y Eneko Otaño, con una seria tarea consistente en el corte de diez troncos de kanaerdi (54 pulgadas) y seis de 60 pulgadas.

Por otra parte, en la cuarta edición del Memorial Ramón Latasa femenino competirán las mejores especialistas de la actualidad, Karmele Gisasola Zelai III y Uxue Ansorregi, Nerea Sorondo y Laiene Pikabea y Nerea Arruti y Oihana Fernández, que deberán cortar cinco troncos de 45 pulgadas.

En la competición juvenil, que llega a su octava edición, estarán las parejas formadas por Igoin Pikabea y Unai Etxeberria, Oier Mitxelena y Beñat Senosiain, y Aritz Oiarbide y Julen Urrutia. Las jóvenes promesas trabajarán sobre tres troncos de 45 pulgadas y tres de 54 pulgadas.

Más Herri Kirolak

El festival contará además con otros alicientes ya que el campeón de txingas de Euskal, Kerman Pérez de Heredia, intentará mejorar su marca personal, que es de diez plazas, con una pesa de 75 kilos en cada mano.

Y todavía la harrijasotzaile Estefanía Etxebeste, de Ituren, intentará batir la marca con la cilíndrica de 100 kilos en dos tandas de cinco minutos, separadas por un descanso de 15 minutos. Desde 2014, la oriotarra Idoia Etxeberria, de 33 años, ostenta la marca con 56 alzadas. Magnífico festival de herri kirolak otro año más que llevará a Sunbilla a cientos de aficionados.

Ramón Latasa

El gran aizkolari nació en Sunbilla (Navarra) el 24 de mayo de 1930 y falleció en Elizondo el 25 de febrero de 1991 a los 60 años de edad. Maestro indiscutible en su campo, desde 1954 en que sostuvo su primera apuesta y hasta los años 70 se mantuvo siempre en primera línea. Entre sus actuaciones destaca el triunfo ante Alberdi el año 1956 y el año 1957 vencía a Ramón Yurrebaso, ambas pruebas se celebraron en Tolosa. En 1959 en Donostia-San Sebastián tiene lugar una famosa apuesta contra Juan José Narvaiza «Luxia» en la que se jugaban medio millón de pesetas por cada contendiente y que fue presenciada por casi 18.000 espectadores en la plaza de toros y cómo no, Latasa saldrá vencedor. En 1966 en Donostia-San Sebastián participa junto a «Arriya» y ganan el campeonato de España de aizkolaris por parejas y en 1968 se celebra en Donostia-San Sebastián el campeonato en corte vertical y una vez más se impone Latasa delante de Astibia y Arriya.

El año 1989 el pueblo de Sunbilla quiso rendir un homenaje a su personaje más ilustre y dedicó un monumento muy realista con la imagen del gran aizkolari en la plaza de la localidad. El sunbildarra Antton Espelosin Etxeberria, organizador del memorial, publicó el libro y DVD Basoko Aizkolaria (El leñador del bosque) que ofrece abundante información sobre el gran aizkolari.