Manex Salsamendi Silva: “Estoy satisfecho porque dentro de mis posibilidades hice una carrera perfecta”
El esquiador navarro, que ha participado con la selección brasileña, ha logrado el mejor resultado del país en sprint clásico en sus segundos Juegos Olímpicos
El navarro-brasileño Manex Salsamendi Silva (Rio Branco, 24/07/2002) ha afrontado esta semana pasada su segunda experiencia en unos Juegos Olímpicos de invierno tras los de 2022 en Pekín. El deportista, que ha logrado mejorar su registros en comparación a hace cuatro años, revela cuáles han sido sus sensaciones en la cita de Milán-Cortina y ha anunciado sus próximos compromisos.
¿Qué valoración hace de los Juegos?
–La verdad que estoy bastante contento. He podido estar unos diez días y participar en dos competiciones:sprint clásico y la carrera de 10 kilómetros de estilo libre. Son mis segundos Juegos, estuve en China hace cuatro años y los de ahora los he podido disfrutar mucho más porque la primera vez que fui me pilló un poco más de golpe y todavía era la época del covid. Encima fui un poco más solo, en el sentido de que no tenía ningún amigo o compañero allá y esta vez he ido con mis amigos de la selección española. En general estos los he disfrutado un poco más.
¿Iba menos nervioso que la primera vez?
–Sí, fruto de la experiencia de estos cuatro años de diferencia y de haber ido ya a otros Juegos Olímpicos, mentalmente estaba más preparado y no he tenido tantos nervios como la primera vez.
Aún así, ¿impone participar en una cita de esta categoría?
–Diría que menos, en el sentido de que estaba más tranquilo. Pero es verdad que a nivel mediático los Juegos siempre imponen en el sentido de todo el mundo le da mucha importancia, hay muchos medios de comunicación encima tuya, todo lo que haces tiene una repercusión muy grande. En ese sentido son un poco más imponentes que cualquier otra competición.
En esta ocasión se ha centrado en dos disciplinas, en vez de cuatro, ¿se ha sentido mejor en esta ocasión?
–Sí, la primera vez que fui no estaba tan especializado en nada y la federación brasileña me hizo competir todas las competiciones porque para ellos era importante tener participaciones y en los últimos dos años me he especializado en el sprint, que creo que es lo que mejor se me da y es lo que más me he preparado a conciencia. Luego participé en la carrera de 10 km, pero por hacer algo más. El foco este año estaba en el sprint.
En 2022 finalizó 71ª posición en sprint clásico y este año en 48ª puesto, ¿satisfecho?
–Sí, estoy contento de ver una progresión en el resultado y también que físicamente y técnicamente me encontré muy bien ese día. Además, el estilo libre se me da un poco mejor que el clásico, entonces poder haber hecho un resultado así en mi estilo menos bueno... Terminé bastante contento.
¿Tenía otro objetivo?
–Mi sueño era entrar entre los treinta primeros, pero la verdad que soy bastante realista y sabía que, al menos para mí, era algo muy complicado. Iba con la mentalidad de estar entre el treinta y el cincuenta, pero más cerca del treinta. Viendo el resultado y las condiciones de ese día me esperaba un pelín mejor, pero estoy contento.
Se quedó a seis segundos de esa posición treinta, ¿cree que podría haberlo mejorado?
–Me hice la misma pregunta cuando terminé la carrera y estoy bastante satisfecho porque creo que, dentro de mis posibilidades, hice una carrera casi perfecta. Digamos que no sé donde pude haber ido más rápido porque no cometí ningún fallo y en el tema de condición física llegué en mi mejor punto. Por lo tanto, creo que no podía haber hecho nada mejor y de cara a los próximos Juegos creo que tengo que mejorar el estado de forma y estar más fuerte.
La 48ª posición supone un récord en Brasil, siendo la mejor marca del país en sprint clásico, ¿ha sido consciente?
–Sí, desde Brasil he recibido muchísimo apoyo y es muy bonito. Es verdad que es un deporte que allá no se práctica tanto y yo mismo tengo más expectativas más altas que ellos. A su vez, creo que es un resultado decente y del que puedo estar contento. El saber que todavía tengo margen de mejora es bueno para mí porque puedo continuar dándoles más alegrías.
¿En la selección son conscientes de ese margen de mejora?
–Sí, lo tienen bastante claro. Saben que no estoy del todo satisfecho con este resultado, pero de aquí a un futuro mi plan es mejorar bastante este resultado y no conformarme con esto.
¿Confía en recortar esas distancias con los líderes?
–Sí, porque estoy entrenando bastante bien, con un grupo bastante bueno. A pesar de participar con la selección brasileña entreno con la española y tienen un buen nivel. Viendo el trabajo que hacemos día a día, creo que puedo llegar a su nivel.
¿Habéis intercambiado sensaciones durante los Juegos?
–No mucho porque después de mi última carrera me volví y ellos siguen en Milán. Al final estábamos todos con la adrenalina del momento y en esa burbuja de los Juegos, creo que será más cuando vuelvan y se termine la temporada cuando analizaremos mejor y más fríamente.
¿Cuáles son sus planes a corto plazo?
–Tengo intención de ir a las próximas dos Copas del Mundo, que se realizarán en Suecia y Finlandia final de mes y correré los sprints que son en estilo libre. Me veo bastante optimista de conseguir un buen resultado. No sé si entrar en los treinta primeros, pero al menos acercarme.
Es una buena preparación para mejorar porque al final los rivales serán los mismos que en los Juegos, ¿no?
–Sí, encima diría que en una Copa del Mundo es más difícil hacer un buen puesto ya que cada país lleva a seis personas, mientras que en los Juegos son solo cuatro. Entonces digamos que el nivel es el mismo e incluso hay más volumen de deportistas .
¿A largo plazo confía en volver a participar en los próximos Juegos?
–Sí, pero también soy consciente de que en cuatro años pueden cambiar mucho las cosas y el ir a los próximos Juegos tampoco es de vida o muerte. Si todo va bien, si sigo disfrutando de entrenar y competir, pues sí que me gustaría estar allá. En caso de que no sea así no pasa nada.