Síguenos en redes sociales:

Navarra se cuelga 26 medallas en los Campeonatos de España de pista de patinaje

La cita se ha celebrado este fin de semana en las instalaciones del Ciudad Deportiva Amaya

Navarra se cuelga 26 medallas en los Campeonatos de España de pista de patinaje@cdamayakh

La instalaciones de la Ciudad Deportiva Amaya han acogido este pasado fin de semana los Campeonatos de España de pista de patinaje, donde veintiséis medallas se han quedado en Navarra. 

El torneo ha arrancado el viernes por la mañana con la final de 200 metros de la categoría juvenil masculina, donde Iñaki Unanua ha finalizado en tercer lugar, quedándose a 63 milésimas de dar el salto de un bronce a un oro. El velocista del San Juan ha completado el circuito en 19 segundos y 63 milésimas. En la segunda final también hubo sonrisas navarras gracias a Oier Lara.

En la misma prueba, pero en la modalidad femenina Mar Ayzagar y Uxue Sola lograron un doblete. Ayzagar, del CD Amaya, conquistó el oro. Mientras que Sola, del San Juan, se hizo con la plata. El podio lo completó la asturiana Leyre Montiel. En la otra final femenina, también de 200 metros, Ane Miqueleiz se hizo con un bronce.

La jornada concluyó con las finales senior femenina y masculina.Ruth Arza, del Txantrea se hizo con el oro, mientras que en la prueba masculina el navarro Daniel Milagros logró una plata, aunque al competir en la federación valenciana su logro no cuenta para el casillero de la Comunidad Foral.

Jornada del sábado

Al día siguiente llegaron más buenas noticias para la Comunidad Foral. La primera llegó a media mañana con Greta Arriezu. La joven del Txantrea compitió por el oro en la final de los 500 metros de la categoría juvenil y logró la machada en otro apretadísimo final. La navarra recorrió el medio kilómetro en 47 segundos y 397 milésimas, superando a la valenciana Nora Carné por 201 milésimas y a la madrileña Emilia Sofía Rangel por 521 milésimas. En la final masculina, Iñaki Unanua no pudo lograr la victoria por unas pocas milésimas. Finalizó segundo por detrás del murciano Pablo González y por delante de Álvaro Picazo.

También hubo preseas locales en las finales junior femenina y senior masculino. En el bloque senior Hugo Bretón y Borja Navarro consiguieron una plata y un bronce, respectivamente. Mientras que Uxue Sola se colgó un oro.

Las alegrías prosiguieron ya por la tarde con el bronce de José Fernando González, también del Txantrea. El juvenil compitió en la final de 8.000 metros a eliminación, siendo batido por Adriá Fernández -segundo- y por el vencedor Adrián Portilla. También se celebró la final junior femenina de 10.000 metros, donde hubo otro doblete navarro con Paula Rodríguez (San Juan) y Amaiur Amenábar (Lagunak). Para ver más representación navarra en el podio hubo que esperar a la final de 8.000 metros del juvenil femenina, donde Uxue Cruz (Txantrea) logró el oro y Greta Arriezu (Txantrea), la plata. De este modo, la jornada del sábado concluyó como la más fructífera para los y las velocistas locales.

Jornada del domingo

Finalmente, el último día de competición también trajo consigo un oro y un bronce en la misma prueba, de la mano de Uxue Cruz, ganadora, y otra vez de Greta Arriezu, repitiendo en el podio.

Asimismo, Iñaki Unanua (San Juan) volvió a meterse entre los tres mejores en la final de 1.000 metros al sprint, al concluir segundo. Mientras que en la final femenina hubo pleno navarro: Mar Ayzagar (CD Amaya), Uxue Errandonea (CD Amaya) y Uxue Sola (San Juan), en ese orden, fueron los velocistas que firmaron la hazaña.

Posteriormente, llegaron cuatro medallas más para la Comunidad Foral: Iago Blanco, del CD Amaya, concluyó tercero en los 1.000 metros junior; Yaiza Salinas (CD Amaya) hizo lo mismo en senior; Uxue Cruz (Txantrea) siguió en la misma sintonía que sus compañeros y concluyó tercera en los 5.000 metros de la categoría juvenil; Paula Rodríguez (San Juan) logró otro oro para Navarra en la misma prueba que Cruz, pero en junior.

Así las cosas, los Campeonatos de España de pista de patinaje se saldaron con un balance muy positivo en cuanto a preseas para Navarra, además de ser el anfitrión de la cita gracias a las instalaciones de la Ciudad Deportiva Amaya.