Los perros de compañía están presente en el 33% de los hogares españoles y son parte importante de la familia, son un miembro más que participa plenamente en las actividades y de la vida hogareña. Eso incluye irse de vacaciones a recorrer el mundo.

Pero si bien las familias han avanzado mucho en este terreno, ¿el resto de la sociedad ha avanzado en la misma dirección? ¿Lo tienen fácil los propietarios de mascotas, en especial de perros, para llevárselas de vacaciones, para viajar? ¿Pueden entrar los canes en museos, hoteles o autobuses de pasajeros?

'Pipper' y Pablo Muñoz Gabilondo, al pie de la Alhambra, en Granada. RTVE

Para dar cuenta de estas situaciones ha comenzado a trabajar Pipper, el can conocido por convertirse en el primer perro turista que ha dado la vuelta a España para promover la integración de las mascotas en transportes, hostelería, atracciones turísticas… Acompañado y asistido por su humano, el periodista donostiarra Pablo Muñoz Gabilondo, protagonizará el programa Pipper en ruta, un nuevo programa en La 2 que todavía no tiene fecha de estreno.

Pipper en ruta es un nuevo espacio de viajes producido por RTVE en colaboración con Interpool Media, en el que Pipper y su cuidador recorrerán diversos destinos españoles mostrando lugares accesibles para las familias que viven con un perro.

Además, en cada episodio se enfrentarán a nuevos retos para hacer realidad su lema: “Perros educados, bienvenidos”. Durante el programa, la pareja mostrará cómo viajar con mascota y promoverá la tenencia responsable de animales.

Pipper y Pablo comenzarán a grabar el nuevo espacio el próximo 24 de octubre en Ribeira Sacra (Lugo y Ourense). La ruta de esta primera temporada incluye destinos en Asturias, Cáceres, Cuenca, Gipuzkoa, Girona, Málaga, Mallorca, Palencia, Salamanca, Teruel y Zamora.

El popular perro pasa a formar parte de La 2 tras recorrer más de 50.000 kilómetros y conocer los cien principales destinos españoles, una aventura que comenzó en 2018 y que siguen más de 100.000 personas en su blog Pipper on tour y que en la pasado primavera se convirtió en una guía, España con perro.

Los municipios españoles van dando pasos para adaptar sus transportes, alojamientos, hostelería… a las necesidades de este perfil de usuarios. El nuevo programa contribuirá a la divulgación de las normas de acceso de mascotas a los espacios públicos para promover una buena convivencia y el cuidado de los animales. Además, en cada episodio se podrán conocer historias inspiradoras que hablan de solidaridad y segundas oportunidades en el campo de la protección animal.