La camisa de manga larga es una de las prendas básicas en el armario de muchos hombres y dice mucho de su estilo y de su personalidad. Tiene una gran versatilidad, ya que puede vestirse tanto con traje y corbata como con pantalones de pinzas o con vaqueros en un look mucho más informal.

A la hora de comprar una camisa de calidad, elegante y duradera, los expertos aconsejan que la prenda sea de un material 100% natural, es decir, de algodón, lino, seda o lana.

Aunque existen muchos tipos de camisas, la mayoría de las clásicas tienen un detalle en común que tal vez hayas pasado por alto hasta ahora o, si te has fijado en él, tal vez nunca hayas reparado en cuál es su verdadera función.

Prácticamente todas llevan en sus puños dos botones, uno junto a otro siguiendo una linea horizontal, y un solo ojal. En un principio podrías pensar que se trata de un botón de repuesto, sin embargo, su función parece ser otra.

Elegante camisa con un ojal y dos botones en el puño. Freepik

Por lo menos, así lo sostiene Joe X Style en su cuenta de TikTok, quien asegura que este asunto de los dos botones tiene que ver con el reloj. El experto en ropa señala que el reloj debe ir colocado en el brazo opuesto al dominante, es decir, los zurdos en la muñeca derecha y los diestros en la izquierda.

De esta forma, la teoría de este tiktoker es que habiendo dos botones podrás llevar más apretado el puño de la muñeca en el que no llevas el reloj y más flojo el puño en el que sí lo llevas.

Lo cierto es que esta posibilidad de abrocharse el puño de la camisa de manera distinta en cada muñeca, según donde lleves el reloj, tiene sus ventajas, ya que indudablemente te apretará menos e irás más cómodo.

"Alguna vez te has preguntado por qué tienes dos botones y un solo ojal en la manga de la camisa? ¡Y no es un repuesto en caso de que uno se caiga!, empieza diciendo Joe. "Tu brazo dominante, en mi caso soy diestro, debe llevar el botón más apretado, y el brazo no dominante, en mi caso el izquierdo, el botón más flojo. Esto se debe a que llevas el reloj en el brazo menos dominante", señala el experto en moda.

@joe_x_style Why two shirt buttons? #mensstyle #mensfashion #styletips #fashion #dapper #men #styleinspo ♬ Roxanne - Instrumental - Califa Azul

Aunque se trate de un consejo muy sencillo y ahora que lo sabes pueda parecerte algo muy evidente, lo más probable es que nunca te hayas preguntado sobre la función de esos dos botones y lo cierto es que, si sueles llevar camisa y reloj, conocer que puedes darle mayor holgura a un puño que a otro te puede resultar muy útil.

Tipos de puños


- Puño de botón. Es el puño de las camisas más informales, tiene una terminación redondeada o cortada en bisel y suele llevar uno, dos o hasta tres botones.

- Puño doble o puño francés. Es el puño más formal y debe plegarse haciendo coincidir los ojales para abrocharlos con gemelos. Es de uso obligatorio en vestuario de etiqueta como chaqué, esmoquin o frac.

- Puño mixto. Es una mezcla de puño de botón y puño doble. Lleva un ojal en cada extremo y se pueden usar indistintamente con gemelos o con botón.

- Puño vuelto. Es similar al puño doble, pero en vez de abrocharse con gemelos se ata con botones. Al parecer fue creado por la camisería Turnbull & Asser para James Bond, el agente 007, y el actor Sean Connery fue quien lo lució por primera vez.