El lujo no siempre es sinónimo de ostentación y en el mundo de la moda muchas veces ha quedado demostrado que menos es más. La riqueza silenciosa, esa inclinación de los más adinerados a lucir objetos caros pero tremendamente discretos, parece que está cada vez más de moda.

Uno de los máximos exponentes de esta tendencia lo encontramos ahora en los Summer Walk, unos discretos y cómodos zapatos de la marca italiana Loro Piana que pese a su aparente sencillez tienen unos precios prohibitivos y se presentan como un inconfundible signo de glamour.

Los Summer Walk son unos mocasines elaborados a mano en Italia, confeccionados en piel, gamuza, cuero o cachemir. Se trata de un calzado informal, cómodo y ligero, sin cordones y con una característica suela blanca. Además, pese a su aparente sencillez, no son unos zapatos aptos para todos los bolsillos; puedes encontrarlos en piel por 850 euros o, aún más exclusivos, en piel de caimán por más de 4.000 euros.

No está claro qué es lo que ha convertido estos zapatos en el fenómeno mundial que son ahora. Algunos apuntan a la visibilidad que les ha dado el actor Jeremy Strong, Kendall Roy en Succession, al lucirlos en esta serie de HBO. Además, también podría ayudar el hecho de que otros rostros conocidos como el exfutbolista inglés David Beckham, el magnate de los videojuegos Bobby Kotick o el galerista Larry Gagosian se hayan sumado a esa moda.

Loro Piana, la marca de superlujo responsable de su creación, es una firma de moda italiana fundada en 1924. Está especializada en tejidos de alta calidad, especialmente lanas y cachemiras, y produce prendas de vestir, accesorios y artículos para el hogar.

Plumífero de la firma italiana Loro Piana.

Plumífero de la firma italiana Loro Piana. Loro Piana

Materiales naturales

La firma italiana Loro Piana, considerada como la marca de básicos de la elite, ha sido reconocida por su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, y ha implementado medidas para reducir su impacto ambiental y apoyar a las comunidades locales donde se encuentran sus fábricas.

Utiliza materiales naturales y técnicas artesanales para crear sus productos de lujo atemporales y duraderos. Es líder en el procesamiento de las fibras naturales más escasas del planeta como es el caso de la vicuña de la cordillera de los Andes, el merino de Nueva Zelanda y Australia o la lana de cabra de China y Mongolia. En el caso de la vicuña, se trata de una especie de camélido cuyo famoso pelo fino solo puede esquilarse una vez cada dos años.

A partir de estos materiales, Loro Piana elabora prendas tan lujosas como discretas en las que la suavidad al tacto y la exclusividad son dos de sus distintivos.

Al tratarse de materias primas muy escasas y caras están al alcance de un público muy reducido. Jerséis de cachemir a 1.800 euros, pantalones de algodón y seda a 1.400 euros, zapatos de hasta 4.000 euros y abrigos que pueden alcanzar los 24.000 euros son algunos de los exclusivos productos que ofrece esta marca.