El primer bolso Birkin de Hermès, que fue diseñado expresamente para la actriz y cantante francobritánica Jane Birkin (1946-2023), fue subastado por casi 8,6 millones de euros este jueves en París por la casa Sotheby's. El comprador, cuya identidad no fue divulgada, pujó desde Japón a través por teléfono.
Según Sotheby's, se trata del segundo objeto de moda más caro nunca vendido en una subasta, después de las zapatillas de rubí que calzó Judy Garland en 'el Mago de Oz' (1939), adjudicado por 32,5 millones de dólares (casi 28 millones de euros) en 2024.
La primera unidad de este modelo ya legendario, en el que se notan las marcas de uso que incluyen incluso restos de pegamento de unas enormes pegatinas de Unicef y Médicos del Mundo, fue realizada en cuero negro en 1985 y tiene grabadas las siglas de su propietaria original, JB.
Así surgió el modelo
La gestación de este modelo ya legendario en el mundo de la moda surgió de un encuentro fortuito de Birkin con el entonces director general de Hermès, Jean Louis Dumas, a bordo de un avión en 1984.
La artista se quejó de que los bolsos elegantes no tenían el suficiente volumen para todo lo que necesitaba una mujer moderna, especialmente si era madre, y Dumas recogió el guante y unos meses después la marca le envió el bolso.
Además, Hermès le preguntó si podía bautizar ese modelo con su apellido. Birkin, quien fue pareja del célebre cantante francés Serge Gainsbourg y madre de la famosa actriz Charlotte Gainsbourg, usó el bolso durante casi una década.
En 1994, cedió el bolso en una subasta benéfica para la investigación del sida, cuando se vendió entonces por 2.000 dólares.
Tras unos años, lo compró en otra subasta en 2000 su última dueña, la coleccionista francesa Catherine Benier, que pagó una cantidad desconocida y después lo prestó a varias exposiciones.
El bolso más caro
Los 8,6 millones de euros pagados por un bolso marcan un hito en el mundo de los artículos de moda.
La cantidad supera claramente los 500.000 dólares pagados en 2021 por un modelo Kelly, también de Hermès, en piel de cocodrilo con oro blanco y diamantes.
La subasta de este jueves también deja atrás al suéter de la 'oveja negra' de la princesa Diana de Gales, que se vendió en 2023 por cerca de 1 millón de dólares.
Birkin, quien inició su carrera de cantante en Londres, empezó a despuntar como actriz cuando interviene en la película de culto 'Blowup' (1966), de Michelangelo Antonioni.
Un año más tarde, se muda a París, donde se consolida como un icono de la música francesa junto al que fue su pareja, Serge Gainsbourg, con temas como ' Je t'aime... moi non plus', al tiempo que se erige como figura de la moda y como una destacada actriz. 'Muerte en el Nilo' (1978) y 'Muerte bajo el sol' (1982), ambas basadas en novelas de Agatha Christie, son dos de las películas más destacadas en las que actuó.