Síguenos en redes sociales:

25 años en Ezkaba

aniversario | cientos de personas acuden a san cristóbal para disfrutar de la ascensión a la cima

25 años en Ezkaba

pamplona - La Marcha San Cristóbal celebraba este año las bodas de plata con cambios muy significativos. El principal, la modificación de fecha. Durante 24 años el último domingo de octubre era la fecha de la popular marcha. Pero en este especial aniversario, la organización decidió cambiar de día al último domingo del mes de septiembre, algo que ha influido directamente en la participación, ya que el número de inscritos, al rededor de 600, ha sido la mitad que el del año pasado. La fecha se mantendrá también para los próximos años. “Octubre es un mes con muchos eventos, no queríamos coincidir con otros del mismo tipo”, relató Txumarra Garisoain, actual presidente de la sección de montaña del Anaitasuna, quien organiza la Marcha.

A pesar de ello, la organización destacó el buen ambiente vivido a lo largo de toda la jornada. La plaza Consistorial fue el lugar de salida un año más, esto sí que es innegociable, de la popular expedición de montañismo que reúne todos los años a los amantes de la cima pamplonesa. En familia, en cuadrilla, en pareja o en solitario, las opciones para alcanzar el fuerte de Alfonso XII eran variadas entre los participantes.

El buen tiempo fue un invitado de honor del 25 cumpleaños de la marcha y los termómetros no bajaron de los 25ºC a lo largo de toda la etapa. “Ha habido gente de todas las edades, estamos muy contentos con el ambiente que había, creo que ha sido un éxito”.

Txumarra también quiso destacar la importancia de la marcha para la limpieza del monte Ezkaba, el cual “ha mejorado mucho el aspecto desde que se celebra la jornada”. Es un pulmón para Pamplona, es importante que se mantenga limpio”.

mesa panorámica Como conmemoración de los 25 años de la marcha, la organización instaló una mesa panorámica en lo alto de San Cristóbal-Ezkaba con las vistas desde la cima y los topónimos de los alrededores.

La mesa ha sido instalada con el apoyo de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) y los ocho municipios promotores del futuro Parque Comarcal de Ezkaba. Posteriormente, las autoridades y representantes de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona visitaron la fuente habilitada en la ladera norte de Ezkaba, en el término de Garrués.

Asistieron al acto Etor Larraya, concejal del Ayuntamiento de Villava, Juan María Feliú, concejal del Ayuntamiento de Huarte, José Manuel Goldaracena (Berriozar), Aritz Ayesa, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y Miguel Ollacarizqueta, presidente de la Sociedad Anaitasuna.