La Fundación Iñaki Ochoa de Olza-SOS Himalaya celebrará el próximo 21 de mayo, en Unanu, un homenaje al alpinista navarro en el marco del 15º aniversario de su fallecimiento en el Annapurna (Nepal).

Amigos, familiares y la propia Fundación han organizado una jornada solidaria que comenzará a las 8.30 horas con una subida voluntaria al monte Beriain/San Donato, cima a la que Ochoa de Olza solía acudir para entrenar y que ya en 2008 acogió un homenaje tras su fallecimiento. A las 10.45 saldrá de Unanu otro grupo con dirección al monolito en recuerdo a Iñaki, que se colocó hace ya 15 años en un claro del bosque cercano a la ruta. El objetivo es que ambas columnas (la de subida y la de bajada) se encuentren en el lugar de recuerdo a las 11.45 horas, cuando se llevará a cabo el homenaje de la comunidad montañera. Mientras, en el pueblo habrá varios puestos de gastronomía local desde las 11.00 horas, y los más pequeños podrán probar su destreza en un muro de escalada, todo ello animado por el grupo de txalaparta Azken Kolpe.

No será hasta las 13.30 horas cuando tendrá lugar el segundo recuerdo, éste desarrollado en el frontón, en el que participarán familiares de Iñaki y que estará amenizado por el coro Atarrabia Abesbatza. Tras la entrega de insignias a amigos y voluntarios de la Fundación y la celebración de varios sorteos tendrá lugar una comida solidaria, donde además se repartirá una camiseta conmemorativa de la jornada. Ésta finalizará con un concierto solidario de la banda El Desagüe.

El bono que incluye comida y camiseta, que tiene un precio de 25 euros, se puede adquirir en la tienda solidaria que la Fundación tiene en su web, soshimalaya.org. El límite de inscripciones será de 300 personas. La recaudación de esta jornada servirá para finalizar el proyecto del hospital del Makalu, que dará atención a 20.000 personas del valle nepalí. Actualmente, y tras finalizar el embaldosado, este proyecto se encuentra en la última fase, que incluye la contratación de personal fijo y la adquisición de equipos. En estos últimos meses, por ejemplo, se ha instalado una cuna incubadora realizada por los alumnos de Salesianos de Pamplona y próximamente se enviarán dos electrocardiógrafos donados por los hospitales de Galdakao y Miguel Servet de Zaragoza.