Murtaza Ghulam, el porteador paquistaní que sufrió congelaciones en los dedos durante una expedición y que viajó a Bizkaia con la ayuda del alpinista Alex Txikon para ser asistido fue operado ayer, martes, con éxito en el Hospital Ruber Internacional de Madrid, donde permanece ingresado.

"Se le han amputado las falanges distales de los seis dedos que tenía dañados por congelación y ahora valorarán si más adelante es necesario hacerle alguna otra cosa, pero en un principio el alta se le dará entre hoy y mañana", ha explicado a este periódico Manuel Conde, director del Hospital Ruber Internacional.

Aunque a su llegada, desde Pakistán, Murtaza fue asistido en el hospital de Cruces, "por celeridad y principalmente por temas económicos" la intervención se ha realizado finalmente en el citado centro hospitalario de Madrid.

Ghulam Murtaza muestra las congelaciones que sufrió en sus manos. Pablo Viñas

Murtaza Ghulam ingresó ayer, martes, a las ocho de la mañana en el Hospital Ruber Internacional, donde fue intervenido a última hora de la tarde. "Tampoco podía esperar mucho porque uno de los dedos lo tenía ya casi colgando y tenía mucha dificultad", afirma Akhond Ishaq, el cocinero paquistaní afincado en Lemoa que ha impulsado, junto a Txikon, esta iniciativa solidaria.

Según ha detallado Manuel Conde, la operación "ha ido muy bien" y el paciente, al que ha visitado esta mañana, evoluciona satisfactoriamente.

Murtaza Ghulam, tras ser intervenido, en el Hospital Ruber Internacional de Madrid. CEDIDA

Recaudación de fondos

Aunque el director del hospital ha indicado a este medio que "no van a cobrar nada por la cirugía ni el cirujano ni el anestesista", el ingreso y la intervención de Murtaza conllevan otros gastos médicos que, según apuntan los impulsores de esta iniciativa solidaria, hay que cubrir.

La máxima preocupación del porteador, que tiene dos hijos pequeños y mantiene económicamente a toda su familia, es si va a poder volver a trabajar tras la intervención. Con el fin de cubrir los gastos de los viajes y generados durante su estancia y proporcionarle unos ingresos con los que poder sacar adelante a su familia se ha abierto una cuenta a su nombre en CaixaBank, con el número ES18 2100 4979 8507 0000 0711, en la que se pueden realizar aportaciones.