La Camille Extreme celebra el 16 de junio su 18ª edición en Isaba con 900 participantes. Se dividen en tres pruebas que organiza la Asociación Deportiva de Isaba desde el 14 al 16 de junio. Participarán corredores como Xabier Macías, Aitor Blanco, Ioar Tabar, Maitane Melero, Lide Irrestarazu, Izaskun Sanz y Maddalen Jiménez.

El plato fuerte del fin de semana será el domingo 16 de junio con la Camille Extreme. Esta prueba de 32 kilómetros y 2.044 metros de desnivel positivo volverá a ser un verdadero reto para los 600 inscritos. Más de la mitad de los inscritos, un 57% son navarros. Un 18% son de Gipuzkoa y un 9% de Bizkaia. Además, también hay participantes de diferentes provincias del país. El recorrido será el habitual, con la salida y llegada en el Frontón Erminea de Isaba a las 8.00h y el límite para completar el recorrido será de 6 horas. Durante el camino, los corredores deberán ascender el monte Ezkaurre de 2.047 metros de altitud. Precisamente, los 700 metros de desnivel que hay desde el Alto de Zuriza a la cima del monte Ezkaurre serán cronometrados y la persona que lo complete en menos tiempo será el ganador del Memorial Iñaki Ochoa de Olza. El mismo domingo también se celebra la Cannelle Trail. Carrera con salida (8.30h) y llegada en el propio frontón Erminea, de casi 13 kilómetros con un desnivel positivo de 900 metros, con el paso del pico Amaia (1.648m) como punto más elevado. En este caso, bate su récord de participación ya que se han inscritos 200 corredores. Este año habrá un homenaje muy especial a Irene Sarrionaindia, la única persona que ha hecho tdas las ediciones de la Camille Extreme y que este año ha decidido no correr.

Por otra parte, el viernes se celebra la carrera vertical Ardibidepikua Bertikala, que será Campeonato Navarro de Clubs. Un recorrido de apenas 3,2 kilómetros con 800 metros de desnivel positivo. En total hay 80 participantes inscritos.

En la presentación de hoy, Gorka Bueno uno de los organizadores de la carrera, señaló que “es un fin de semana para focalizar la atención a la montaña, al Valle del Roncal e Isaba. Queremos dar valor a los senderos locales siempre que hacemos algo así para mostrar la riqueza turística”. Respecto a la carrera: “Estamos contentos y orgullosos de haber llegado hasta aquí y poder colaborar con el pueblo”, dijo Bueno.  Iosu Ximeno, vocal de senderos de la Federación Navarra de deportes de Montaña y Escalada, destacó que “esperar que vaya todo con mucho éxito. Que funcione como siempre ha funcionado. Es una de las carreras de la Federación”.