Síguenos en redes sociales:

El Grupo de Montaña Saioa de Corella afronta el Moncayo con alerta roja y rachas de 130 km/h

El club lleva más de 33 años subiendo el pico en condiciones extremas y con sensación térmica de -20°C

El Grupo de Montaña Saioa de Corella afronta el Moncayo con alerta roja y rachas de 130 km/hCEDIDA

El Grupo de Montaña Saioa de Corella ha mostrado la dureza del Moncayo(2.314 metros) en condiciones de alerta roja y con rachas de viento de 130 km/h. El club, que lleva más de 33 años subiendo realizando la ascensión en este tipo de condiciones, se conoce el monte "como la palma de su mano".

El Moncayo recibió a los montañeros con alerta roja: viento del norte con ráfagas que superaban los 130 km/h, nevada horizontal, visibilidad nula y temperaturas que se traducen en una sensación térmica de -20°C.

"Un paisaje reducido a blanco y estruendo, donde cada paso exige equilibrio y fuerza. Conocemos esta montaña en invierno desde hace años; anticipamos sus ventisqueros y sabemos leerla. Cada decisión se sostiene sobre la experiencia, temporada tras temporada", explican desde el grupo.

Método y experiencia

Los miembros del GM Saioa llevan GPS, brújula y rutas cargadas, además de equipo adecuado para la ocasión bien preparado, guantes de repuesto y ropa seca para una detención imprevista.

"Existe una atracción humana por el riesgo, pero no por el abismo. Atracción por el riesgo domesticado por el método. Es el mismo impulso que nos lleva a preferir los encierros de toros que de vacas, a cruzar el Atlántico con un barco de vela, a trazar rutas en desiertos o a progresar por una arista afilada", reflexionan.

"Hoy el Moncayo nos muestra condiciones severas. El riesgo existe y no desaparece: se comprende, se acota y se mantiene dentro de márgenes adecuados", añaden.

Desde impulsar la creación del Rocódromo de Corella hace más de 20 años, hasta dar formaciones técnicas de escalada y cursos invernales, el GM Saioa de Corella sigue "más vivo que nunca".