El joven piloto neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) y el español Pedro Acosta (KTM) se hicieron este sábado con las respectivas 'pole positions' en las categorías de Moto3 y de Moto2 para disputar el Gran Premio de Austria, décima cita del Campeonato del Mundo de motociclismo.

Gracias a su mejor tiempo de 1:41.486 en el Red Bull Ring de Spielberg, el debutante Veijer obtuvo la mejor posición de entre los 18 pilotos que tomaron parte en la Q2. Para completar ese listado, desde la Q1 se habían clasificado previamente el japonés Ryusei Yamanaka (GasGas), su compatriota Taiyo Furusato (Honda), el italiano Matteo Bertelle (Honda) y el español Iván Ortolá (KTM).

Un comienzo magnífico

Pero frente a todos ellos dio la sorpresa Veijer, convirtiéndose en el primer 'rookie' de Moto3 que consigue la 'pole' esta temporada. Además, el de Países Bajos logró ser el quinto piloto distinto en ocupar este año la posición privilegiada en parrilla. Mientras tanto, Jaume Masià (Honda) fue el mejor de los españoles debido a su cuarto lugar.

Por otra parte, en Moto2, el también español Pedro Acosta firmó un mejor registro en meta de 1:34.040. Y además lo hizo recuperándose de una caída en la curva 2a-2b, cuando aún faltaban 11:30 para culminar la Q2 de dicha cilindrada. Justo una vuelta después, su compatriota Arón Canet (Kalex) se fue al suelo en el mismo sitio del circuito.

Canet no se recompuso con la destreza que sí pudo mostrar Acosta, líder de la clasificación general del Mundial y principal favorito para ganar la carrera dominical. Tercera 'pole' del año para él, que sigue en la lucha por el título de campeón con el italiano Tony Arbolino (Kalex) y el británico Jake Dixon (Kalex).