Por fin encontramos una marca que en nuestro mercado se sale del camino marcado por la tendencia general y se atreve a apostar por algo diferente, por fin alguien recupera la cordura y se aparta por un instante de la machacona y asfixiante tendencia comercial de creer que los compradores sólo desean adquirir SUVs. Vuelve el monovolumen en todo su esplendor, grandeza y brillantez. Enhorabuena, Hyundai, por esta demostración de valentía, inteligencia y saber hacer.

Hyundai lanza el nuevo Staria, un gran monovolumen de 5,253 metros de largura, 1,997 de anchura, 1,990 de altura y 3,273 metros de distancia entre ejes, con espacio para siete o nueve personas, maleteros que oscilan entre 117 y 1.303 litros de capacidad y disponible en dos terminaciones: Tecno y Style. Pero lo mejor viene cuando anuncian que este modelo “establece la línea a seguir para los futuros vehículos polivalentes de la compañía”, lo que nos hace soñar –espero no ser demasiado optimista- con la idea de que llegarán otras variantes en formato monovolumen más pequeñas y acordes a las necesidades y deseos de una gran mayoría de usuarios; porque el Staria, por dimensiones, precio y estatus, está dirigido a compradores particulares y empresas con un alto poder adquisitivo (sus tarifas oscilan entre 52.990 y 62.990 euros).

Como recuerda la firma coreana, “el Staria simboliza la metodología de diseño ‘de dentro a fuera’ de Hyundai, que hace hincapié en la amplitud interior y en la facilidad de uso”. Su imagen, indican, “evoca la forma aerodinámica de una nave espacial, con un elegante exterior definido por único trazo que fluye desde la parte delantera a la trasera y un frontal realzado por las luces diurnas de led, la luz de posición y la ancha y atrevida parrilla con un patrón de diseño único”. La elegancia a través de la sencillez también se manifiesta en el empleo de un solo color exterior para la carrocería –hay cuatro tonos disponibles-, a lo que también contribuyen las llantas de aleación con patrones y gráficos en forma de diamante, la baja línea de cintura de la carrocería y las ventanillas laterales panorámicas, que aportan una excelente visibilidad general y crean una placentera sensación de apertura hacia el exterior. La comodidad, garantizada en primer lugar por un enorme espacio interior, comienza con un acceso y salida del vehículo ejemplar, a lo que colaboran en buena medida sus puertas laterales correderas de gran formato y funcionamiento automático. También hay que destacar la posibilidad de desplazar longitudinalmente los asientos o la función relax para las butacas premium de la segunda hilera en la configuración de siete plazas.

Como vehículo de última generación que es, el Hyundai Staria aporta una dotación tecnológica que se muestra especialmente en dos ámbitos: la conectividad y la seguridad. Baste como ejemplo de la primera su instrumentación digital de 10,25 pulgadas, el sistema Audio Video Navigation de similar tamaño y un sinfín de funciones de infoentretenimiento de primera clase. Para la protección de sus ocupantes, el Staria aporta una dotación igualmente sobresaliente con mecanismos tendentes a evitar colisiones frontales, laterales y por detrás, mantener el vehículo en el carril, advertir de riesgos y controlar la velocidad. Otros detalles realmente exquisitos son la visión a través de la pantalla de los pasajeros traseros –los niños van a estar bien vigilados por papá y mamá- y a los que se puede dirigir mensajes de voz a través de un altavoz interior.

Para el grupo motriz, Hyundai se ha decantado por una mecánica de gasóleo de cuatro cilindros y 2,2 litros de capacidad que entrega 177 CV y 431 Nm de par máximo, trabaja con un cambio automático de ocho velocidades, tres modos de conducción (eco, normal y sport) y traslada el empuje a través de dos tipos de transmisiones, con tracción delantera o a las cuatro ruedas; esto último todo un lujo que sabrán apreciar los usuarios –enhorabuena familias de esquiadores- que se desplacen en compañía a destinos de baja adherencia. Con sus 185 km/h de velocidad máxima, consumos medios homologados entre 8,2 y 8,7 litros y un logrado bastidor que hasta incluye suspensión trasera multibrazo para disfrutar de un buen comportamiento, nadie va a poner pega alguna a su rendimiento en prestaciones y dinamismo a pesar de ser un gran monovolumen.

De hecho, el excelente resultado global de este Hyundai Staria le ha llevado a obtener premios tan reseñables como el Best of the Best en el Red Dot Award: Product Design 2022, uno de los certámenes de diseño mundiales más prestigiosos, por tratarse de un producto “estéticamente atractivo, funcional, inteligente e innovador”. Lo dicho, para vivir a lo grande.